El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López Maldonado, ha aclarado esta mañana que el SARE de La Malagueta no estará activo, y por tanto no cobrará ni sancionará, hasta el lunes 17 de septiembre. López ha explicado que, por error, se han colocado prematuramente carteles en los que se daba a entender que la regulación del aparcamiento ya estaba funcionando cuando en realidad será la próxima semana, tal como aseguró el propio edil ayer.

El Ayuntamiento de Málaga ha estado en permanente contacto con los vecinos de la Malagueta para informarles de la puesta en marcha del SARE. Smassa devolverá el dinero a los usuarios que hayan pagado por estacionar antes de la entrada en servicio de la zona azul. Para ello, basta con que acudan a las oficinas de la empresa municipal de aparcamientos (plaza de la Alcazaba, s/n) y presenten el tique. El problema será para aquellos ciudadanos que no hayan conservado ese tique. Por todas estas molestias, López ha pedido disculpas a los afectados.

Respecto a la zona azul de El Perchel, todavía no es posible concretar una fecha de puesta en servicio dado que la instalación no ha concluido, aunque están haciéndose pruebas en algunas de las máquinas ya colocadas. López ha reiterado que la zona azul no se implanta para recaudar, sino en respuesta a las peticiones vecinales y para mejorar la movilidad (aumentando la rotación de los vehículos) y la seguridad de los barrios donde se implanta, lugares donde se produce una gran concentración de vehículos. Además, ha recordado que la tarifa de Málaga (35 céntimos por cada 30 minutos) está muy por debajo de la media de las principales ciudades españolas (66 céntimos).

Además de la justificación de la movilidad, el Ayuntamiento se defiende de las críticas con datos sobre el ratio de plazas de SARE, argumentando que Málaga tiene una ratio menor que ciudades como Madrid, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, A Coruña, Vitoria, Zaragoza, Alicante, Valladolid, Valencia y Sevilla.