El Ayuntamiento de Málaga iniciará de forma «inminente» acciones «puntuales y transitorias» en los espacios ajardinados en la zona de la Carretera de Cádiz afectados por las obras del metro ante «la pasividad» de la Junta de Andalucía. En concreto, se trata de tareas de desbroce, limpieza y mantenimiento puntual, «para que dejen de afectar de forma tan considerable a la normalidad en la vida diaria de esos espacios ciudad situados en los barrios».

Los concejales del distrito de Carretera de Cádiz y de Medio Ambiente, Raúl Jiménez y Ana Navarro, respectivamente, recordaron ayer que el Ayuntamiento lleva meses reclamando a la Junta y a Metro Málaga «la terminación de las obras de las medianas ajardinadas y los espacios verdes afectados por las obras del metro en la Carretera de Cádiz». «Mientras no se finalicen el Ayuntamiento entiende que no debe recepcionarlas para hacerse cargo del mantenimiento», dijeron.

Jiménez y Navarro acudieron a la confluencia entre la avenida Juan XXIII y Héroe de Sostoa, en la que, como señalaron, «se aprecia visiblemente el lamentable estado de abandono de esos espacios inacabados». En este sentido, incidieron en que las tareas que van a realizar «son una acción excepcional obligada por el impacto en esos barrios de unas obras abandonadas desde hace meses por la administración regional», al tiempo que reclamaron a Metro Málaga «su obligación de finalizar las medianas antes de poder ser recepcionadas por el Ayuntamiento».

Por otro lado, los cálculos estimados por el área de Parques y Jardines cuantifican en un total de 6.240 metros cuadrados la superficie afectada por las obras de Metro Málaga en Carretera de Cádiz, que no han vuelto todavía a su normalidad. De esa cifra, cerca de 2.800 metros cuadrados corresponden a jardineras y el resto hasta los 6.240 metros a medianas de alineación.

«Durante todo este tiempo no han finalizado las obras ni tampoco han mantenido lo que ya se había realizado», lamentaron y apuntaron que «ante la nula acción» de la Junta de Andalucía el Ayuntamiento iniciará una «acción excepcional». Además, dejaron claro que mientras inicia estas acciones el Ayuntamiento mantiene su reclamación a la Junta de Andalucía y a Metro Málaga «para que finalicen sus competencias en este materia», y también «enviará en breve un informe actualizado de la situación de las medianas y espacios ajardinados».

Deficiencias. Entre las principales deficiencias detectadas por Parques y Jardines destaca que hay plantaciones inadecuadas y de escaso calibre, deficiencias en la red de riego como tuberías de menor calibre, árboles de escasa calidad y cruceta inferior a la indicada, falta de poda en los árboles de alineación, falta de desbroce en las jardineras, parterres sin ajardinar, falta de limpieza y plantas secas, entre otros.

Al respecto, precisaron que los cálculos del Ayuntamiento elevan a 50.000 euros la inversión que habría que destinar «para devolver la normalidad a estos espacios y a partir de ahí hacerse cargo de forma definitiva del mantenimiento».

A juicio del Consistorio «los malagueños no deben asumir el coste de la terminación de la obra que debería finalizar la Junta de Andalucía y por eso defiende que recepcionará las obras cuando las termine». También pidieron a la Administración regional que «deje de menospreciar a los vecinos de esas barriadas de la Carretera de Cádiz que se ven obligados a convivir ya de manera permanente con el abandono de esos espacios ajardinados».

El anuncio del Ayuntamiento llegó un día después de que el PSOE denunciara el mal estado de los árboles del Paseo de Poniente, que según el Consistorio aún siguen en manos del Gobierno.