El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, firmaron ayer un acuerdo para colaborar en los proyectos impulsados por CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión, con idea de asegurar la máxima eficiencia de sus resultados.

El convenio establece que la Obra Social y el Ayuntamiento analizarán la distribución territorial donde se localizan los mayores riesgos de exclusión social que afecten a menores y familias de Málaga que requieren una actuación integral para mejorar la realidad de la infancia.

Además, se definirá la cartera de servicios que se ofrecerá de forma conjunta para responder a las necesidades de los hogares atendidos y optimizar los recursos económicos públicos y privados para estas familias.

La entidad CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, de forma que se potencie el desarrollo de los menores para proveerles de herramientas suficientes para su futuro. Este programa, además de en Málaga, se aplica en otras diez ciudades.

Durante los cinco años de trabajo de esta iniciativa en Málaga, la Obra Social de La Caixa ha atendido a 16.266 niños y 10.834 familiares, aunque sólo en 2011 la cifra de menores atendida llegó a los 6.455 niños y 3.877 hogares intervenidos.

Las cinco grandes líneas de trabajo son el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, la educación familiar, la atención y la terapia psicosocial y promoción de la salud. También se ayuda a las familias en el programa a acceder a bienes básicos, como alimentación, higiene y equipación escolar.

El perfil de las familias atendidas en Málaga muestra que casi la mitad son monoparentales, en las que un solo adulto -la madre en la mayoría de los casos- es el encargado de sacar adelante la familia. El 24% son familias numerosas y el 66% de los padres y el 87% de los niños atendidos son españoles. Los problemas de paro, vivienda y gastos excesivos son las principales causas de la exclusión.