El pasado lunes 10 de septiembre tuvo lugar un encuentro institucional entre la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Delegación del Gobierno en Málaga. Se trata de la primera reunión mantenida por la organización empresarial con el nuevo delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

Al encuentro de trabajo asistieron el presidente de CEM, Javier González de Lara; los vicepresidentes José Prado, Jerónimo Pérez Casero y Sergio Cuberos; la secretaria general, Natalia Sánchez, y los miembros del comité ejecutivo Javier Noriega, Enrique Gil, José Carlos Escribano y Esteban Bueno. Por parte de la Junta intervinieron el propio Ruiz Espejo y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda. En la reunión se analizó la situación socioeconómica y se abordaron asuntos como nuevas vías de colaboración público-privada, la necesidad de mantener una interlocución fluida y estable entre administraciones y organizaciones empresariales, y la defensa del diálogo social.

El presidente de CEM recordó a los representantes de la Junta la delicada situación financiera que atraviesan las empresas de Málaga, reconociendo el esfuerzo realizado por las distintas Administraciones para cumplir con el Plan de Pago a Proveedores; pero puntualizando que quedan pendientes de cobro entre 150 y 200 millones de euros. González de Lara reiteró que la supervivencia y el desarrollo de las empresas son los puntales básicos de la creación de empleo y la generación de riqueza de un territorio. Ruiz Espejo, por su parte, reconoció la necesidad de poner en marcha políticas de estímulo y de apostar por las inversiones productivas, a fin de dinamizar la economía provincial. Habrá nuevos encuentros periódicos en los próximos meses.