El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer, apremiado por los periodistas, que «no puedo estar de acuerdo» con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y presidente del PP de Andalucía «si lo que plantea es que se paralicen las obras de los metros de Málaga y Granada y se inicien nuevas líneas en Sevilla». «Eso no se le puede ocurrir a nadie, evidentemente», aseguró.

De la Torre salía así al paso de las manifestaciones de Zoido, que aseguró que hablaría con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para pedirle que rectifique de forma inmediata la decisión de aparcar los proyectos de las nuevas líneas de metro en Sevilla. Se refería así a las declaraciones en las que Griñán afirmó que los metros de Granada y de Málaga serán una «prioridad» el año próximo, mientras que «la ampliación» del metro de Sevilla será la «tercera prioridad».

El alcalde de Málaga insistió en que si «lo que quiere Zoido es priorizar las nuevas líneas de metro de Sevilla sobre las de Málaga o Granada, no estoy de acuerdo con que se haga ese planteamiento», ya que no es lógico que se pueda empezar la línea dos o tres de Sevilla sin terminar antes las que están en marcha en Málaga o Granada».

«Evidentemente, no puede ser así, tiene que plantearse las cosas en los términos que estoy diciendo: terminemos las obras de Málaga y Granada», al tiempo que recordó: «Soy enormemente comprensivo en la terminación de las líneas hasta La Malagueta, no hoy, siempre lo he sido». A su juicio, «todos los alcaldes tienen que ser, en relación con las obras de su ciudad, igualmente comprensivos, respecto al momento en el que estamos».

«Si cada uno es comprensivo respecto a su tema y lo que plantea es que no haya agravios; yo entiendo que hay una reducción de inversiones, lo que no quiero que la reducción de inversiones que la Junta haga aquí sea mayor que la que se haga en otros sitios», a la vez que precisó en este sentido que «si todos lo planteamos así nunca habrá disputas ni competencia entre ciudades». Asimismo, opinó que «hay quizá una falta de información o un mal entendido por parte de él (Zoido) a la hora de expresarse o por parte de la información que tuviera».