El Ayuntamiento de Málaga no dedicará el año próximo ni un solo euro a inversión para los equipamientos culturales de la ciudad por falta de recursos económicos, según aseguró ayer con total contundencia el concejal de Cultura, Damián Caneda.

El concejal, primero en la comisión de Cultura y después en declaraciones a este periódico, aseguró con rotundidad que «el presupuesto de inversión para el año próximo será cero». Esto quiere decir que, como muy pronto, hasta 2014 no se acometerá ninguna actuación en Tabacalera, en el Astoria y Victoria, la casa de Gerald Brenan o la de Cánovas.

«Es absolutamente imposible invertir ahora», explicó Caneda, que añadió que en una situación de escasos recursos económicos «las prioridades son otras y cualquiera lo puede entender».

El responsable de Cultura significó que «nos gustaría estar en una situación diferente y poder abordar la apertura de equipamientos como el Astoria o Tabacalera , pero es absolutamente imposible en estos momentos y en el año próximo», no sería razonable».

Con todo, Caneda recordó que, en el caso de estos grandes equipamientos culturales, «no se pierde nada; se trata de un patrimonio que la ciudad ya tiene, de la que es propietario y sólo hay que entender esto como una paralización obligada por la situación económica y que, en cuanto sea posible, se acometerá la puesta a punto de estos centros».

Caneda recordó que ya este año 2012 la inversión en infraestructura cultural ha sido mínima y que para el año próximo la reducción presupuestaria, especialmente en gasto corriente, «será drástica». «El gasto en inversión será cero y para el resto estamos haciendo maravillas para mantener otras actividades».

El PSOE ironiza. Esto supone que Tabacalera, al margen del Museo del Automóvil, seguirá cerrada, después de que el Ayuntamiento haya invertido más de 30 millones de euros en su restauración para el frustrado museo de las gemas.

Lo mismo ocurrirá con la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria, donde se proyecta una gran sala de artes escénicas. En este caso el Ayuntamiento pagó 10 millones en metálico y otros 15 en suelos para su adquisición a su anterior propietaria.

Caneda hizo esta exposición de la situación en la comisión de Cultura a preguntas del grupo socialista. Al respecto, el concejal del PSOE Manuel Hurtado señaló que «después de gastarse millones en comprar y rehabilitar el Astoria o Tabacalera, ahora resulta que no hay dinero para hacer de ellos un buen equipamiento cultural, en cambio sí hay dinero para seguir pagando los déficits del Palacio de Ferias. Es una pena pero el gobierno municipal del PP tiene paralizada la actividad cultural en Málaga».