Emocionado, alegre y con una enorme responsabilidad, Jaime Díaz Rittwagen todavía estaba ayer digiriendo su nombramiento como autor del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2013. Casi no había dormido de los nervios y de esa mezcla de sensaciones ante lo que considera como «un premio muy importante. No puedo pedir más». El nombramiento oficial se entregará a Díaz Rittwagen el 19 de octubre en la sede de la Agrupación de Cofradías, a las 20.30 horas. La presentación del cuadro será el 9 de enero en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, en lugar de ser en el Salón de los Espejos como en años anteriores.

¿Cómo recibió la noticia de que el presidente de la Agrupación de Cofradías le propondría como pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga?

Fue una conversación íntima y escondida con el presidente de la Agrupación de Cofradías, que celebramos hace mes y medio. Nos reunimos en un sitio neutral y al principio estaba muy reticente, porque tenía pudor y miedo escénico, pero a la cuarta vez en que me insistió dije que sí.

¿Alguna vez pensó que le ofrecerían este nombramiento?

Todo cabe dentro de la cabeza. Se piensa todo, pero con los años la ambición se atenúa y las exposiciones van llevando la ambición al trabajo planteado en cada momento.

Siempre ha estado muy vinculado a la Expiración.

Mi primera salida fue como monaguillo en la cofradía, donde he estado 40 años como nazareno, en varios puestos directivos y además Enrique Navarro me puso de presidente del Patronato Benéfico. Mi vinculación viene por tradición familiar, porque mi hermano Adolfo fue hermano mayor de la cofradía y mi padre fue uno de los refundadores de la archicofradía en los años 20. Es algo que se lleva en las venas, parte de mi piel la he dejado en la cofradía.

¿Qué le llevó a la pintura?

La pintura nace de dentro y la empiezas a practicar como tantas cosas. Pero hice una exposición benéfica para el Patronato Benéfico de la cofradía, gustaron y se vendieron todos. Empecé a pintar más, fueron surgiendo exposiciones y desde los años 90 estoy dedicado a esto. Soy conocido y puedo presumir además de ser reconocido fuera de Málaga, con 20 exposiciones individuales en Barcelona, que no es fácil de conseguir. Estoy muy contento con mi trayectoria.

Su estilo es naif y con escenas urbanas como principales motivos de su pintura.

Mi forma de pintar se puede denominar como naif, primitivo contemporáneo o costumbrista urbano. Además, aporto una perspectiva aérea, descubriendo el paisaje desde el aire, para que se vea el horizonte y el cielo, que para mí es imprescindible. No hago una representación fotográfica, sino que modifico el espacio y si un edificio no me gusta, lo quito. Busco crear un estado de bienestar dentro de la obra y que el espectador encuentre en el cuadro algo relacionado con su vida.

¿Llega en buen momento el nombramiento como autor del cartel?

Tengo ya un recorrido hecho, la cabeza y la salud están muy bien y mis cuadros gustan a la mayoría de los malagueños. Es verdad que tengo detractores, pero eso les pasa a todos.

¿Qué significa para un pintor como usted, con una trayectoria tan larga, este nombramiento?

Es un premio muy importante y un reconocimiento de la ciudad, a la que no se le puede pedir más. Es un cuento eso de que Málaga es madrastra. Esto demuestra que me quieren y lo siento así. Sólo espero demostrar a la ciudad lo que yo la quiero. Por eso tengo miedo escénico. No he dormido mucho por los nervios y sólo le pido a mi Cristo y a mi Virgen que me ayuden para que le dé prestigio a la Semana Santa de Málaga con mi obra.

¿Tiene alguna idea de cómo será el cuadro?

El cuadro será un homenaje al pueblo de Málaga, porque sin ellos no existiría la Semana Santa. También a los hombres de trono y al nazareno, que va con su capirote, su insignia o su estandarte. Pero serán Cristo y la Virgen quienes tengan un protagonismo especial. El cartel se va a distribuir en muchas ciudades y el cuadro se convertirá en representante de la Semana Santa de Málaga, por eso quiero representar la procesión, aunque sólo podré pintar una y tendrá un significado especial. Cuando llegue el momento se verá cuál es y se entenderá.

¿Ha empezado ya a pintar el cuadro?

Primero quiero terminar un cuadro que tengo a la mitad para la exposición que estoy preparando para el próximo mes de abril. A partir de ese momento empezaré con los bocetos, el estudio del color y de todos los detalles en profundidad. Me encerraré a trabajar.