El equipo del arqueólogo Andrés Fernández comenzó ayer con las tareas de exhumación de los 18 cadáveres hallados en la fosa de Villanueva de Cauche, tal y como adelantó en exclusiva La Opinión de Málaga el miércoles, 12 de septiembre. En un principio se pensaba que la fosa del cementerio de Cauche sólo acogía a ocho vecinos de Casabermeja fusilados por tropas franquistas el 23 de junio de 1937. Se sabía que había otro enterramiento en el cementerio con restos de diez vecinos de Periana, pero finalmente las investigaciones documentales de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera, contra el Silencio y el Olvido de Málaga, y las tareas de excavación lideradas por Fernández de forma desinteresada, han demostrado que se trata de una única fosa ubicada a la entrada del pequeño cementerio de la pedanía antequerana.

Las dimensiones de la fosa hicieron pensar que había más cuerpos en el enterramiento de los ocho inicialmente previstos: a 1,50 metros de profundidad se hallaron los primeros restos, y los cuatro metros de anchura hicieron el resto. Ya se ha localizado incluso la sentencia en la que se condenaba a los ocho vecinos de Casabermeja y a los diez de Periana a muerte por rebelión militar, lo que confirma finalmente lo que ya adelantó este periódico.

Ayer, comenzaron a exhumarse los restos y a ser ubicados en cajas individualizadas. En concreto, se sacaron los restos mortales de cinco personas, lo que se logró gracias a los datos de la conexión anatómica, explicó el arqueólogo Andrés Fernández. Ahora, un laboratorio de Sevilla practicará las correspondientes pruebas de ADN. El viernes, o el sábado a más tardar, concluirá esta tarea. Ayer también fueron localizados siete proyectiles. Incluso, se acercaron familiares de los fusilados de Periana. Ahora verán qué hacen con los restos. Los ocho de Casabermeja irán a un mismo lugar del cementerio de la localidad, como querían las familias, aunque habrán de esperar los resultados de las pruebas. En el caso de Periana, está por ver qué dirá el alcalde.