El exjefe del Grupo de la Udyco en la Comisaría de Policía de Marbella Carlos Farré ha sido condenado por la Audiencia de Málaga a 9 años y tres meses de prisión, y el que fuera inspector jefe de la Sección de Crimen Organizado de la Udyco-Costa del Sol, Alfredo Marijúan, a seis meses de cárcel.

Ambos fueron detenidos en marzo del 2008 por supuestas irregularidades en su trabajo y han sido enjuiciados por los supuestos delitos de malversación de efectos públicos, quebrantamiento de condena y falsedad documental, entre otros.

El tribunal considera probado que Farré se adueñó del reloj de oro del cabecilla de una organización de narcotraficantes desarticulada el 21 de mayo del 2004, y que no hizo referencia del mismo en el atestado policial ni lo remitió a la autoridad judicial.

A raíz de la insistencia del abogado defensor del propietario del reloj -valorado en aquellas fechas en 20.000 euros-, éste fue depositado cinco meses después en un juzgado de Marbella.

Posteriormente, a mediados del 2006, un funcionario denunció las irregularidades producidas en la mencionada operación y otra contra el tráfico de cocaína mediante escritos dirigidos a los responsables de la Comisaría Provincial de Málaga, de los cuales se dio cuenta a la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía.

La Sala señala además que en el verano del 2005, Farré puso en libertad a un detenido, O.I. -también procesado en esta causa- a cambio de que fuera su confidente e hizo caso omiso a la orden de busca y captura existente.

En cuanto a Alfredo Marijuán, el tribunal indica que se apropió durante un mes y medio de un televisor de 42 pulgadas valorado en 1.100 euros e intervenido durante una operación en Marbella, y que de ello tuvo conocimiento Carlos Farré.

En cuanto a otra operación desarrollada en el 2007 para la desarticulación de una banda de narcotraficantes en Coín y Marbella, la Sala señala que Farré se apropió de un maletín de la marca Louis Vuitton valorado en 1.200 euros, que fue hallado en el trastero de su vivienda en un registro policial.

Farré ha sido condenado a nueve años y tres meses de prisión por cuatro delitos de malversación de efectos públicos, uno de ellos en concurso medial con un delito de falsedad en documento oficial, otro de quebrantamiento de condena y dos delitos contra la libertad individual.

Además, el tribunal le ha condenado a un total de 33 años y medio de inhabilitación y le ha impuesto varias multas que suman 10.200 euros.

Por su parte, el que fuera inspector jefe de la Sección de Udyco-Costa del Sol, José Alfredo Marijuán, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de malversación de efectos públicos, así como a dos años y medio de inhabilitación para cargo público, y a abonar una multa de 2.700 euros.

El tercer procesado, el italiano O.I., ha sido condenado a tres años de prisión como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos.