La desembocadura del río Guadalhorce amaneció ayer tomada por medio centenar de personas que sumaban cerca de veinte agentes de la Policía Nacional de Málaga y otros treinta voluntarios de Protección Civil buscando a José María Gallardo, un jubilado de 66 años de edad natural de Alfarnate, cuyos familiares denunciaron su desaparición el pasado viernes 14 de septiembre en la Comisaría Provincial de Málaga, aunque su desaparición se ha fechado dos días antes.

Según fuentes oficiales de este cuerpo, la última vez que Gallardo fue visto se encontraba en el lugar donde ayer se desplegó el dispositivo. Además, la policía ha encontrado pertenencias del desaparecido muy cerca de la playa y del propio río.

El operativo de búsqueda, que se ha prolongado durante estos últimos días, se hizo ayer más intenso y contó con el apoyo del helicóptero de la policía, que realizó varias batidas por la zona del litoral, por el último tramo del río Guadalhorce y finalmente por el paraje natural y el delta de la desembocadura, tal y como hicieron desde tierra los agentes y los voluntarios de Protección Civil.

Esa batida se hizo de norte a sur desde los bajos del puente de la avenida de Velázquez hasta la misma playa de la desembocadura, según las fuentes consultadas por este periódico. El resultado fue negativo y los investigadores de la Policía Nacional decidirán hoy si la búsqueda continuará o no por la zona.

Pertenencias. La Policía Nacional ha intensificado la búsqueda en esta zona después de que un particular que paseaba con su perro encontrara el pasado viernes los objetos personales del desaparecido. Desde la Comisaría Provincial de Málaga aseguran que este ciudadano se acercó a ese punto porque le llamó la atención haber visto poco antes a un hombre merodeando unos cañaverales de la zona y que éste hubiese desaparecido en muy poco tiempo.

Al encontrar la ropa, la cartera y el teléfono, este hombre utilizó el móvil para intentar ponerse en contacto con los familiares del propietario. Al contarles lo ocurrido, la familia decidió poner los hechos en conocimiento de la policía. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Alfarnate aseguraron ayer a este periódico que el desaparecido es un jubilado que había trabajado como cocinero de colegios muchos años.

Soltero y sin hijos, las fuentes aseguran que José María Gallardo nunca había protagonizado una hecho como éste. Según las fuentes, sus familiares más allegados le echaron de menos el miércoles tras llamarle por teléfono para comunicarle la muerte de una prima. Al no responder, un sobrino fue a buscarlo a casa y comprobó que no estaba y que faltaban algunas de sus pertenencias.