El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que mantuvo una reunión con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, señaló ayer que «se está esperando» a que termine el proceso de matriculación de alumnos universitarios para estudiar la creación de un «fondo de compensación» debido «al incremento que haya supuesto las segundas, terceras o cuartas matriculaciones», para de esta manera «amortiguar esa subida».

Así lo confirmó Ruiz Espejo, que junto a De la Calle y la delegada territorial de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda, mantuvieron la primera reunión institucional para abordar distintos aspectos y proyectos comunes de la institución académica, analizar el inicio del curso universitario y ver las medidas que desde la Junta y la Universidad se van a impulsar.

Preguntados por los medios sobre las medidas que se llevarán a cabo para las posteriores matrículas debido al aumento del precio, Ruiz Espejo recordó que el objetivo que se persigue es que «la mayoría no tenga que soportar estos incrementos». No obstante, señaló que desde la Junta se han puesto los precios más bajos «de esas horquillas, aunque los precios han tenido que tomarse porque son los que establece el decreto».

Al respecto, incidió en que se estudiará ese «fondo de compensación» porque «todo va a depender de cuándo termine el proceso de matriculación para ver con qué dotación se puede crear ese fondo», precisando, en este sentido, que «lo que están haciendo los alumnos es matricularse en menos créditos, por lo que habrá menos ingresos».

«El fondo va a depender de los ingresos, lo que todavía no tenemos claro, porque está el proceso de matriculación», insistió De la Calle. La también presidenta de la CRUE insistió en «la situación difícil y complicada» por la que atraviesa la universidad pública.

Por otro lado, De la Calle espera que «no haya un abandono excesivo de alumnos». «Me han contado cosas muy dramáticas en cuanto a lo que a algunos les puede suceder (...) Espero que las personas sean las esperadas, las mismas que venían repitiéndose en los últimos años, pero sí que me preocupa el número de créditos», indicó.

En este sentido, añadió que las universidades hacen «el esfuerzo» de contratación «para las personas y no para los créditos; aunque luego contabilicemos nuestra dedicación en créditos, por lo que se pueden producir desequilibrios importantes en la contratación o el mantenimiento de los profesores y el número de alumnos que asisten a los distintos cursos».

Igualdad de oportunidades. Ruiz Espejo insistió en que el primer objetivo que el Gobierno andaluz tiene es «el principio de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación universitaria», por lo que «seguimos apostando de forma clara para que no haya una salida de alumnos de los estudios superiores y universitarios». El objetivo, tal y como explicó, es que el 98 por ciento del alumnado «no se vea afectado por los incrementos desmesurados en sus matriculaciones».

Investigación. Ruiz Espejo insistió en que hay «una apuesta» del mantenimiento de las labores de investigación docente. Aseguró que se pretende garantizar el número de profesores que están destinados a las labores de investigación, además de mantener «como un objetivo prioritario» los campus de excelencia. Sobre el proyecto de Andalucía Tech de la UMA y la Universidad de Sevilla ha abogado por mantenerlo.