El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó ayer por «reflexionar» sobre los metros que se están construyendo en distintas ciudades de Andalucía, como Granada o Sevilla, teniendo en cuenta que «ahora lo prioritario es salir de la crisis». En este sentido, confió en alcanzar un «común mensaje» con el regidor sevillano, Juan Ignacio Zoido.

De la Torre especificó que Zoido, con sus declaraciones en las que pedía a Griñán que rectificase sobre la decisión de aparcar los proyectos de nuevas líneas de metro en Sevilla, «quizá lo que estaba queriendo decir es que no sería bueno que otras líneas se puedan estudiar o impulsar en Málaga sin que se vean también las de Sevilla». No obstante, subrayó que «lo lógico es que las obras se terminen y eso tiene que estar por delante de plantearse obra nueva en el metro de Sevilla». El regidor indicó que no ha hablado con Zoido, pero «lo haremos, habrá ocasión y seguro que no habrá dificultad para que haya un común mensaje, porque creo que en esta línea el mensaje puede ser común».

Asimismo, De la Torre fue cuestionado sobre la compatibilidad de alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, cargos que ostenta Zoido. Al respecto, señaló que «en la medida en que Zoido vaya incorporando en sus reflexiones el marco regional, será mejor líder». «Él tiene una reflexión muy habituada a la de tipo local, lo que es natural como alcalde que es», resaltó. «Tiene que irse produciendo ese proceso, que es natural, y en muy poco tiempo estará perfectamente incorporado a su forma de reflexionar». Esa visión global de los asuntos, afirmó, es «lo que le permitirá ser un buen líder regional de Andalucía», que «no digo que no la haya tenido».

Respuesta empresarial. Por su parte, el propio Zoido y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, coincidieron ayer en que no se deben paralizar las líneas previstas de los metros de Sevilla, Granada y Málaga. Ambos dirigentes, en una rueda de prensa conjunta, compartieron que se deben mantener los plazos de ejecución de las líneas de metro comprometidas con anterioridad por la Junta.

El presidente de la CEA dijo que hay otras posibilidades de recortar gasto que no sea en las inversiones en infraestructuras y equipamientos y advirtió de que, si se recorta en formación, ID+i e infraestructuras, «lo pagaremos en el futuro».

También se pronunció sobre la polémica del metro el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que se mostró «en contra de darle prioridad a unos proyectos sobre otros» y afirmó que antes que abordar nuevos obras es «lógico» terminar lo que ya está empezado. Aunque dijo ser «respetuoso» con las cuestiones de ámbito local, dado que «cualquier alcalde tiene la obligación de defender lo mejor para su municipio», Bendodo se mostró también en contra de que haya una Andalucía de dos velocidades, como ha habido hasta ahora por la gestión de la Junta».