El número de embargos de cuentas bancarias que el Ayuntamiento de Málaga ejecuta por el impago de tasas, multas o tributos municipales se ha disparado en los primeros siete meses de este año respecto al anterior, a tenor de los datos facilitados por la empresa de gestión tributaria (Gestrisam).

A 31 de julio se habían ejecutado ya 33.227 embargos de cuentas bancarias, una cantidad que supone un incremento de un 16% respeto al total de cuentas embargadas durante todo el año pasado, que fue de 49.044.

No sólo se ha disparado el número de embargos ejecutados, sino también el importe medio retenido por este procedimiento. Así la cifra del pasado año fue de 100,07 euros, mientras que la media embargada en lo que va en 2012 es de 109,38, euros lo que supone un incremento del 9%.

Gestrisam no facilita el total del dinero recaudado en 2011 por este método, pero si el importe medio embargado, que fue de 100,07 euros, lo que supone que la cantidad media recaudada el año pasado por embargo de cuentas bancarias fue cercana a los cinco millones de euros.

Incremento desde 2008. Por lo que respecta a los siete meses de 2012, el importe medio retenido es de 109,36, lo que indica que hasta esa fecha ha habido una recaudación media por este método de 3,6 millones de euro y que deja entrever que a final de año se superarán ampliamente los 5 millones recaudados por embargos el año pasado.

Los datos están contenidos en una respuesta facilitada por Gestrisam al grupo municipal de IU, que en repetidas ocasiones había preguntado por el número de embargos de cuentas bancarias, su cuantía y los conceptos, si bien este último elemento no es aportado al no disponer de datos desagregados.

Los datos aportados por la empresa comprenden desde el ejercicio 2007, año en que la crisis económica comenzó a aparecer, hasta el 31 de julio de 2012. Respecto a 2008, año en que la crisis se hace efectiva y patente, el número de cuentas embargadas ha crecido un 24,4% mientras que la cantidad de dinero retenido ha aumentado un 20%.

Con todo, el Ayuntamiento señala en su respuesta que este método de recaudación solo supone un 3% del total de los recibos puestos al cobro y un 1,05% si la comparación es sobre el total recaudado.

Contra los morosos. El embargo preventivo de cuentas bancarias en entidades de crédito es un último trámite que tiene el Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley General Tributaria y otras leyes complementarias. Gracias a ello, tras agotar todas las vías posibles para que se abonen los importes por parte de aquellos que deben afrontarlos, se procede a lo que se denomina cobro en periodo ejecutivo.

Esta fase del procedimiento de cobro, utilizada también por el resto de administraciones tributarias nacionales, autonómicas, provinciales y municipales, garantiza la posibilidad del cobro a los deudores respecto de la mayoría de contribuyentes cumplidores con sus obligaciones tributarias.

Entre las medidas que las leyes establecen están los embargos preventivos y su posterior ejecución con el fin de evitar la evasión de las responsabilidades que la mayoría ha cumplido, en este caso el pago de sus obligaciones ante la hacienda municipal. Los embargos se hacen preventivos durante 20 días, tiempo durante el cual el importe embargado queda indispuesto en la cuenta bancaria. Esto es debido a que en la cuenta a embargar se pueden abonar nóminas, salarios o pensiones y en esos ingresos hay que respetar lo correspondiente al salario mínimo interprofesional, cantidad que no es embargable.

Gestrisam no solo embarga cuentas corrientes, también se centra en el embargo de viviendas por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Igualmente, realiza esta actividad en relación a vehículos, establecimientos comerciales y títulos de crédito.