El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha este jueves una campaña de denuncia a través de las redes sociales sobre el estado de limpieza en el que se encuentran las distintas barriadas de la capital, para así poner "freno a unos de los problemas endémicos que padece la ciudad y de los que mayor número de reclamaciones concentra por parte de la ciudadanía".

Hasta las 14.00 horas, se han alcanzado más de 20.000 impresiones en Twitter --número de veces que se ha visto--, alcanzando a 9.100 usuarios en toda esta red. Se han enviado más de 100 localizaciones distintas con fotografías a través de Twitter, que se pueden ver en el canal Flickr del partido. Han obtenido una media de 30 visionados por foto, es decir, un total de 3.300 impresiones, según el PSOE.

La portavoz socialista, María Gámez, ha explicado que con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos "se unan colectivamente para que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, oiga sus reivindicaciones sobre los problemas de limpieza, realizando fotografías y subiéndolas después a las redes sociales más populares como Facebook y Twitter, para lo que se ha habilitado el hashtag #AlcaldelimpiaMLG".

Desde el PSOE han precisado que el punto álgido del hashtag #AlcaldelimpiaMLG a nivel nacional ha sido de 11.00 a 11.40 horas, momento en el que se ha convertido en 'trend topic' --término más utilizado--, con más de 50 tuits registrados por minuto. Han apuntado que se mantiene como hashtag provincial con 30 mensajes por minuto.

En este sentido, Gámez ha añadido que se trata de una campaña de "carácter permanente" que se ha iniciado este jueves en los distintos distritos de la ciudad. "Vamos a pedir la colaboración de los ciudadanos, no para que se avergüencen de su ciudad, sino para que a través de sus fotografías se pueda resolver este problema de una vez por todas", ha señalado.

"Somos muy conscientes de que no es el único problema que padece la ciudad en estos momentos, pero estamos convencidos de que cuando haya más limpieza habrá también más atractivo turístico y por extensión más riqueza y más empleo", ha subrayado la portavoz socialista en rueda de prensa.

Asimismo, ha destacado que los problemas de limpieza "se han agravado en los últimos años" y ha mantenido que "no sólo es un problema motivado por la falta de recursos económicos sino que principalmente pasa por una falta de compromiso político".

"Hemos llegado al punto en que la ciudad se divide en dos: calle Larios y el resto de barriadas malagueñas, que se mantienen muy sucias, lo que motiva la indignación de residentes y turistas", ha indicado, a la vez que ha añadido que "no se trata de un problema puntual ni está provocado únicamente por un comportamiento incívico de los ciudadanos, tal y como nos quiere hacer pensar el alcalde".

"El problema principal del estado en el que se encuentra la ciudad es la ineficacia en la gestión de la limpieza, pese a que el Ayuntamiento invierte cada año 91 millones de euros en este concepto, por lo que resulta inconcebible que la ciudad siga sucia y que haya zonas que sólo se baldean cada tres o cuatro meses", ha concluido Gámez.