El sindicato CCOO de Málaga criticó ayer duramente el auto del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de las oposiciones docentes en Andalucía y exigió que se llegue a un acuerdo «de forma urgente» entre las distintas administraciones para que se realicen dichas oposiciones «a la mayor brevedad posible». En el caso de la provincia de Málaga, el sindicato estima que puede haber al menos 7.000 afectados, que «se han podido gastar una media de 1.500 euros entre los costes del temario y de la academia».

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional dictó un auto por el que mantiene la suspensión de la convocatoria de oposiciones del profesorado de secundaria de la Junta de Andalucía en base a que se podría poner en peligro la eficiencia del Real Decreto sobre recortes presupuestarios que se aprobó el 30 de diciembre para la corrección del déficit público.

El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, José Fernández, criticó la paralización y recordó que entre los afectados hay también docentes que se encuentran preparando las oposiciones de profesorado de Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

«La suspensión de estas oposiciones va a provocar graves perjuicios», afirmó el líder sindical. A su juicio, con este auto «por un lado se va a incrementar el número de malagueños sin empleo y por otro lado la calidad de la enseñanza vuelve a estar en el punto de mira, ya que con los recortes en la educación pública se ve doblemente afectada».

Fernández también destacó que los opositores malagueños se han gastado al menos una media de 1.500 euros cada uno entre el coste de los temarios, que suponen unos 400 euros, más el coste de la academia, que suele salir por unos 120 euros mensuales.

Como antecedentes, el sindicato también se refirió el hecho de que la Junta de Andalucía convocó el pasado 13 de febrero 2.389 plazas de oposiciones que debían haberse realizado el pasado verano pero que fueron recurridas el último día legalmente posible, a finales de abril, por parte del Gobierno de España.

A partir de ese momento el Tribunal Constitucional disponía de cinco meses para mantener la suspensión inicial o permitir que continuase el proceso. Este auto viene ahora a mantener esta suspensión, que se mantendrá hasta que no se produzca una sentencia por parte de este órgano. Ante esta situación, CCOO advierte de la necesidad de que «urgentemente se alcance un acuerdo entre las distintas administraciones para que se realicen cuanto antes».

Las oposiciones convocadas por la Junta eran para profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional, profesores de Escuelas de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores de Artes Plásticas y Diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.