El personal municipal, los 6.700 empleados públicos que componen la plantilla entre funcionarios, interinos y personal laboral, tanto del propio Ayuntamiento como de sus empresas y organismos autónomos, se verá afectada por el plan de ajuste y de equilibrio presupuestario que va a aprobar el equipo de gobierno.

Según los datos avanzados ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, a cambio de la estabilidad en el empleo, lo que significa que no habrá despidos ni ERE en estos años, los empleados públicos sufrirán junto a los recortes ya previstos a nivel estatal que se centran esencialmente en la eliminación temporal de la paga extra de Navidad, otros incluidos en el plan que pondrá en marcha el Ayuntamiento.

En concreto, para el año próximo se recortará un 10 por ciento el cobro de horas extras, productividad festividad, turnicidad, nocturnidad o mayor dedicación, aquí se incluyen las dos pagas por productividad que cobran los funcionarios en marzo y noviembre; también para el año próximo los gastos en prestaciones sociales: sanitarias, gratificaciones, premios y ayudas reducirán su cuantía en un 50 por ciento, aunque sigue manteniéndose el seguro médico, de vida e invalidez, la ayuda familiar y la prestación por discapacidad.

De otro lado queda paralizada la cobertura de vacantes; se amortizan 50 plazas el año próximo, en parte como consecuencia del incremento de la jornada laboral en media hora; se facilitará al máximo la movilidad entre departamentos municipales y se intensificará el control del absentismo laboral para que permanezca por debajo del cinco por ciento, una cifra que el alcalde consideró aceptable a nivel de la administración pública.

Todos estos recortes supondrán una rebaja de un 4,6 del gasto de personal del Ayuntamiento, que para este año 2012 estaba fijado en 303,4 millones de euros. De la Torre añadió que los recortes en horas o prestaciones sociales irán disminuyendo a lo largo de los años de vigencia del plan de ajuste y en función de la mejora de los ingresos municipales.

Negociación. Los recortes que afectan al personal municipal no han sido negociados con sus representantes en la junta de personal o en los distintos comités de empresa, sino decididos directamente por el equipo de gobierno.

Los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento estaban citados a mediodía de ayer para recibir de manos del director general de Personal los primeros datos sobre el plan y su afectación.