El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, anunció ayer que el Plan Qualifica de la Costa del Sol tiene previsto ejecutar en lo que queda de año y a lo largo de 2013 obras por valor de 32 millones de euros. Las futuras actuaciones de este consorcio público-privado para revitalizar el sector turístico de la Costa del Sol se acometerán en los ocho municipios del litoral que lo integran -desde Torremolinos a Manilva- y serán aprobadas en una próxima reunión de su consejo rector.

Rodríguez, que asistió ayer en Málaga a la reunión del Consorcio del Plan Qualifica, recordó que esta iniciativa tiene obras en ejecución desde mayo de 2012 -fecha en la que tomó las riendas de la Consejería- por valor de 15 millones de euros, a los que se sumarán ahora los citados 32 millones hasta finales de 2013.

En total, y desde la puesta en marcha de este plan en el año 2009, la inversión destinada a la modernización de la oferta turística en la Costa del Sol rondará así los 100 millones de euros, comentó el consejero. Ayer se aprobó el nuevo consejo rector del Consorcio que gestiona el Plan, cuyo nuevo consejero delegado será Vicente Granados, secretario general para el Turismo de la Consejería.

Las nuevas obras anunciadas ayer por Rafael Rodríguez vendrán acompañadas de otras actuaciones previstas, que también se espera que sean aprobadas en la próxima reunión. Entre ellas figura la diversificación de la oferta turística a través de los clubes de productos específicos del golf; la salud, belleza y bienestar; los incentivos y reuniones; el ocio, las actividades náuticas y los recursos culturales.

También se trabaja en la adaptación de la empresa y el destino en conjunto a los nuevos canales de promoción, comercialización y calidad con la adhesión de empresas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). De momento, este sistema cuenta ya con 150 empresas integradas en la Costa del Sol.

Rodríguez subrayó que la Junta «sigue apostando decididamente por este consorcio para mejorar la calidad de la oferta y las estructuras turísticas de la Costa del Sol y para ponerla de nuevo como un destino renovado en un mercado cada vez más competitivo».

El consejero también dijo que septiembre está mostrando unos datos turísticos «moderadamente satisfactorios» a pesar de la, a su juicio, «absurda, nefasta y negativa subida del IVA». Según Rodríguez, la fortaleza del sector turístico «es capaz de pasar por encima de las adversidades que se les presenta».

Así, en el acumulado de enero a julio, Andalucía es la comunidad que lidera el crecimiento del turismo internacional -la media de subida en España es del 1,7%, por el 5% andaluz-. Y dentro de Andalucía, la Costa del Sol lidera «con creces» el balance con un incremento neto de viajeros y pernoctaciones turísticas.