El Ayuntamiento de Málaga ha destinado casi dos millones de euros al programa «Formación Incentivada», del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), en sus cinco años de funcionamiento, cuantía que se ha designado a impartir 98 cursos, que han posibilitado la formación profesional a un total de 1.402 personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

En este periodo se han generado 94 contratos de trabajo, según explicó ayer la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, quien señaló que el IMFE es pionero en implantar este sistema en la formación no reglada. Los alumnos reciben una beca mensual equivalente al 75% del Iprem. Concretamente, este año el Ayuntamiento ha destinado a este programa 801.787 euros, frente a los 777.794 euros del año pasado, los 288.201 del año 2010 y los 94.083 de 2009.

«El incremento constante para el desarrollo de estos cursos formativos pone de manifiesto la apuesta municipal en un periodo de crisis económica para propiciar que los más desfavorecidos puedan encontrar un trabajo», precisó.

Este año ya se han realizado 25 cursos, de los que se han beneficiado más de 350 alumnos. Además, en esta edición se ha intentado acomodar cada curso con los módulos de los certificados de profesionalidad existentes. La programación de los cursos se establece a partir de los datos estadísticos que proporciona el Portal de Empleo del IMFE.

60 alumnos contratados. Durante el transcurso de 2012, el programa de Formación Incentivada ha posibilitado la contratación de más de 60 alumnos; cifra que se prevé que siga creciendo a medida que van finalizando las acciones formativas. En el último trimestre del año, los cursos de este programa continuarán contando con la realización de prácticas en empresas siguiendo el sistema de Formación Dual, que compatibiliza las horas de teoría con la práctica real en los puestos de trabajo. Las convocatorias se realizan a través de la página web de IMFE.

Para la selección del alumnado participante, se atiende a criterios específicos como el tiempo de antigüedad en el desempleo, cargas familiares, formación académica, situación económica, perfil curricular o pertenencia a itinerarios o programas de orientación laboral. En esta última convocatoria el incentivo de la beca de asistencia es de 19,97 euros diarios.