Málaga es la ciudad española que gestiona su consumo de energía de una forma más racional, según el estudio 25 Ciudades Españolas Sostenibles, realizado con el patrocinio de la empresa Siemens y en el que se ha analizado la sostenibilidad de las principales capitales del país.

La delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Navarro, recogió el galardón de manos de la presidenta de Siemens en España, Rosa García, que destacó que Málaga «es un ejemplo de ciudad sostenible», al ser la que «mejor» gestiona su consumo de energía, mediante el desarrollo de iniciativas como la construcción de la planta de biogás en el Centro Ambiental de Los Ruices, cuya producción permitió el año pasado ingresar 11,3 millones de euros por la venta de biogás a Endesa. Otra de las iniciativas que mencionó fue la apuesta a favor de proyectos como la instalación de puntos de recarga de energía eléctrica para vehículos, en la iniciativa «Zem2All».

La edil, por su parte, incidió en que, además de liderar las políticas de consumo racional de la energía, «Málaga es la única ciudad andaluza que aparece en el estudio de Siemens entre las 10 mejores del país en sostenibilidad, y es la tercera de España en consumo y gestión de agua».

El informe señala como las principales fortalezas de Málaga su «apuesta decidida por un consumo regional de agua» y que su consumo de agua está entre los más bajos. Entre las oportunidades de mejora de la ciudad, el estudio destaca la movilidad sostenible y lograr un mayor porcentaje de reciclaje de residuos. Málaga está en la parte media-baja del ranking en cuanto a calidad de aire y tampoco destaca en movilidad. En global, está en el octavo lugar del ranking nacional.

El informe destaca a Madrid como la mejor urbe española en materia de sostenibilidad a nivel general, así como a las ciudades de Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza en otros parámetros.

Los datos recogidos en el informe confirman «la importancia» económica de las ciudades, que ya se han convertido en el principal motor económico de sus zonas de influencia.