La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz, Carolina España, ha denunciado que Andalucía está "colapsada" y "paralizada" por los impagos de la Junta.

España ha intervenido hoy junto con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, en un acto público con los jóvenes de Nuevas Generaciones y ha asegurado que está "perpleja" con unas declaraciones que ha escuchado de la consejera de Hacienda de que la deuda de Andalucía es menor que la media española.

"Estoy perpleja porque la situación de Andalucía es de auténtico colapso financiero", ha reiterado durante su intervención la dirigente popular.

Ha argumentado que estos impagos de la Junta de Andalucía están arruinando el tejido empresarial de la comunidad autónoma y asfixiando a las empresas, además de que están abocando al cierre de miles de empresas con el consiguiente despido de los trabajadores.

Por todo ello entiende que se está poniendo en grave riesgo el Estado de bienestar.

En opinión de la vicesecretaria del PP-A, no es que no se hagan cosas nuevas por parte de la Junta en inversión, "es que no se está pagando la obra y los servicios de años anteriores y, ello es la mayor ruina de Andalucía".

Para ello, ha recordado los problemas económicos que están padeciendo las empresas constructoras, de formación, las residencias, centros de discapacitados y asociaciones que luchan contra las drogas, entre otros.

Además, ha resaltado que los impagos a los ayuntamientos no sólo son en materia tributaria sino también en el ámbito de los servicios sociales y que en educación hay impagos de más de trece millones de euros.

Con estos impagos, España ha denunciado que han puesto en riesgo las aulas matinales, los comedores escolares, las guarderías así como numerosas tipos de becas porque también hay impagos a las universidades.

Educación. La vicesecretaria ha asegurado, además, que la reforma educativa promovida por el Gobierno central permitirá mejorar la calidad de toda la enseñanza.

Durante su intervención ha asegurado estar convencida de que con la reforma educativa se logrará que los alumnos españoles "tengan igualdad de oportunidades que el resto de europeos".

Ha afirmado de que se mejorará la calidad de toda la enseñanza nacional y ha acusado al PSOE de que "nunca" le ha interesado el sistema educativo.

La dirigente popular ha añadido que "todos los parámetros nacionales e internacionales han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones el desastroso resultado de la enseñanza en Andalucía y España, con una tasa abandono escolar del doble de la media europea".

Por ello, ha asegurado que con la puesta en marcha de la reforma las familias españolas podrán tener la seguridad de que sus hijos van a recibir la mejor educación posible.

Ha lamentado las palabras de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ayer consideró "bastante peligrosa" la reforma.

España ha argumentado que lo "realmente peligroso" es no pagar a las guarderías, a los comedores, y a las universidades porque se empeora y debilita la enseñanza pública y pone en riesgo las becas y la investigación.