El Ayuntamiento de Málaga ha seleccionado nueve proyectos nuevos para el Soho, en la zona del Ensache entre la Alameda Principal y la avenida Manuel Agustín Heredia.

Así, tras la reciente aprobación del inicio del expediente para la licitación de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por valor de más un millón de euros, el Ayuntamiento ha seleccionado 16 proyectos que corresponden al Plan Europeo Iniciativa Urbana, proyecto gestionado por Promálaga, que contempla actuaciones encaminadas a la creación de empresas y al tejido socioeconómico del centro de la ciudad y del Soho.

Del total de los 16 proyectos seleccionados por una Comisión Técnica en la que, además de Promálaga, están representadas el Área de Comercio y Promoción Empresarial, el Área de Participación Ciudadana, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, nueve estarán ubicados en la zona del Soho y siete en la zona del Pepri-Centro.

Los 16 proyectos seleccionados, además de otros cuatro que fueron aprobados el pasado mes de julio, suponen una inversión privada total de 772.166 euros destinados a la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En total se crearán 35 puestos de trabajo que se suman a los 16 creados hasta el momento por las empresas que ya están en marcha. Estas nuevas empresas van a recibir un total de 168.958 euros en subvenciones provenientes del proyecto Iniciativa Urbana.

La concejala de Economía, Hacienda y Personal, Maria del Mar Martín Rojo, ha destacado que con la aprobación de estos nuevos proyectos "se va a conseguir dinamizar esta zona" y ha añadido que el Soho "es un espacio vivo y lleno de actividad que va a recibir un importante impulso con estas nuevas empresas que ofrecen proyectos innovadores y que van a contribuir a la dinamización y la creación de empleo en la zona, de vital importancia en estos momentos".

Entre los proyectos seleccionados algunos están directamente relacionados con el turismo, a través de la restauración, mientras que otros se relacionan con el ocio como un negocio de alquiler de bicicletas y triciclos.

Asimismo, se ha seleccionado también un proyecto ligado al mundo de los niños a través de un centro de masaje infantil, o un Laboratorio de Sabores, escuela de cocina totalmente innovadora.

El diseño gráfico, la publicidad y los contenidos multimedia, así como un periódico en lengua inglesa, dirigido especialmente a cruceristas que arriban al puerto de la ciudad, o una empresa pionera en iluminación Led tendrán también su ubicación en la zona, tanto del Soho como del Pepri-Centro, así como un rent a car que alquilará, además de coches, bicicletas y vehículos para movilidad reducida, y una Escuela de Español para Extranjeros.