Circular en bicicleta por la ciudad está más en boga que nunca gracias a la implantación del carril bici y a la progresiva peatonalización de la mayor parte del Centro Histórico, una tendencia que también abre nuevas posibilidades de mercado. Un joven emprendedor malagueño, Alberto Jesús Alonso, ha ideado y patentado (pendientes aún del certificado de la Comunidad Europea) unas originalísimas bicicletas eléctricas plegables que permiten desde transportar bebés y niños pequeños con sillitas instalables hasta realizar las compras colocando en el vehículo el clásico carrito. El proyecto, denominado Green e-bike, ha sido desarrollado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Las bicicletas -bautizadas como Transformer, Transformer Plus y City, según sus prestaciones- han sido fabricadas en China para ofrecer un precio final al público de lo más competitivo, en torno a los 900 euros (la media del mercado, según los creadores de Green e-bike supera los 1.200 euros).

«La idea surge cuando comprobamos que en Málaga la bici no se está usando ya sólo como medio de ocio sino como medio de transporte, al igual que pasa en muchos países de Europa o en Asia, realizando distancias más largas que las de un simple paseo. Mucha gente dice: yo no la cojo para hacer esas distancias porque llego sudando. Por eso se introdujo el motor eléctrico», comenta Alonso, que ha estado diseñando los prototipos durante año y medio de duro trabajo y decenas de viajes junto a los ingenieros Juan Manuel Olea y Javier Hernández, de la firma malagueña Ohle Ingenieros.

El resultado llega ahora: unas bicis con autonomía para 60 kilómetros, que alcanzan velocidades de 30-40 kilómetros y dotadas de cambios de marcha para cambios entre cuestas y pendientes, y frenos de disco o tambor. Los vehículos, que podrán ser recargados en puntos habilitados en los parking a través de un sistema de prepago, están totalmente adaptados a la normativa europea.

Alonso, inventor vocacional -sus estudios son de Fisioterapia-, destaca que su invento supone para particulares como padres con niños pequeños «una alternativa» a los problemas de movilidad en las ciudades, aunque añade que su mercado es también empresarial, ya que las bicicletas transformers podrían ser utilizadas para firmas que oferten diferentes rutas turísticas. Este emprendedor malagueño explotará el negocio a través de una sociedad limitada que generará varios puestos de trabajo para la comercialización, montaje, certificación de calidad y garantía (la web es www.green-ebike.es). De momento, cuentan con un stockaje mínimo para primeros pedidos y demostraciones.

Por su parte, el coordinador de Diseño y Estrategias de Málaga de la Fundación Andalucía Emprende, Alberto de Azevedo, considera la iniciativa «un referente ejemplar de la cultura emprendedora que aporta valor añadido a nuevos productos y servicios».