El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha calificado este miércoles de "excepcional" el comportamiento registrado por el sector turístico de Málaga ciudad durante los meses de verano. En concreto, según el Informe de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos turísticos la capital ha registrado este año "el mejor agosto de su historia", con un crecimiento del 16 por ciento en la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

En términos absolutos, en agosto se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 105.226 viajeros, un 15,98 por ciento más que en agosto de 2011. Estos turistas registraron un total de 230.952 pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 6,53 por ciento en relación con mismo mes del pasado año.

Asimismo, en las estancias hoteleras Málaga creció más que Córdoba, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada y Madrid. Por delante de Málaga sólo se situó Bilbao, con un incremento del 10,78 por ciento.

Además, el grado de ocupación en agosto alcanzó el 82,23 por ciento, también por encima de los más directos competidores, y la estancia media se situó en 2,19 días, ha señalado.

Ha recordado, de igual modo, que el pasado mes, Málaga volvió a ser el destino urbano de España que más creció en este parámetro, por delante de Bilbao, que lo hizo un 14,16 por ciento, y Córdoba, que fue de un 7,62 por ciento más. En cuanto al resto de los destinos urbanos del país, registraron "importantes" descensos como Sevilla (-2,12 por ciento), Granada (-7,52 por ciento), Valencia (-7,53 por ciento), Barcelona (-8,28 por ciento), Madrid (-11,18 por ciento) y Zaragoza (-14,88 por ciento).

Caneda ha informado de que estos datos se han registrado debido "al excelente comportamiento de los mercados internacionales". No obstante, en agosto se alojaron en los hoteles de la ciudad 55.465 turistas extranjeros, un 24,69 por ciento más. Los viajeros internacionales realizaron 122.499 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un incremento con respecto al mismo mes de 2011 del 20,31 por ciento.

Por otro lado, el mercado nacional tuvo un comportamiento "más moderado" debido a la "difícil situación de crisis económica". No obstante, los hoteles de la capital alojaron en agosto a un total de 49.761 turistas españoles, un 7,60 por ciento más. Mientras que las estancias realizadas por estos viajeros descendieron en un 5,58 por ciento, hasta las 108.452.

Internacionales. Dentro del mercado internacional, Finlandia --con un crecimiento del 228 por ciento--, Suecia --un 135 por ciento más--, Bélgica --un 91,31 por ciento más--, Dinamarca --un 58,77 por ciento más--, Países Bajos --un 55,96 por ciento más--, Francia --un 54,17 por ciento más-- y Rusia --un 52 por ciento más-- fueron los países que más crecieron en términos relativos.

En términos absolutos fueron Italia, Reino Unido, Francia y Alemania los mercados más importantes para la ciudad, según ha apuntado el edil de Turismo.

Nacional. En cuanto al mercado nacional, ha destacado los crecimientos del País Vasco --un 42,3 por ciento más--, Galicia --32,9 por ciento más--, Cataluña --32,6 por ciento más-- y Andalucía --un 26,6 por ciento más--.

En términos absolutos, tal y como ha incidido, Andalucía, Madrid y Cataluña siguen siendo los mercados nacionales más importantes para la ciudad. Las cifras del mes de agosto mejoran las registradas en julio, cuando el número de viajeros alojados en los hoteles de Málaga aumentó un 7,47 por ciento hasta los 96.616. Asimismo, por primera vez la ciudad registró en un mes de julio más de 200.000 pernoctaciones hoteleras.

"Estos datos no son fruto de la casualidad", ha afirmado el concejal de Turismo, al tiempo que ha recordado que "esta labor ha consistido en diversificar la estrategia promocional de la ciudad en los llamados mercados emergentes sin olvidar los mercados ya consolidados".