La limpieza de la ciudad es un tema muy sensible a los ojos de los ciudadanos y siempre recurrente para la agitación y confrontación política por parte de los responsables públicos. Así ha sido una vez más. Mas aún si la apreciación general es que Málaga no está lo limpie que debiera. Por ello ha bastado una hábil y exitosa campaña de agitación ciudadana del PSOE invitando a los ciudadanos a través de las redes sociales a que denuncien con datos e imágenes los rincones más sucios de su calle o su barrio para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y Limasa hayan reaccionado anunciando ayer una plan de limpieza para baldear en la primera semana de octubre las principales calles de todos los distritos de la capital, según anunció un portavoz municipal.

El PSOE tampoco se ha quedado en la mera campaña ciudadana y apoyado en dicha participación ha anunciado que exigirá en el pleno de hoy la adopción de un plan de choque de limpieza «que permita ver que el dinero que invertimos en Limasa es rentable», señaló la portavoz municipal, María Gámez.

Todo ello después de una ruidosa campaña en las redes sociales bajo el hastag #alcaldelimpiaMLG, que «ha dado lugar a una respuesta masiva por parte de los ciudadanos». Concretamente, han participado 544 usuarios que han enviado 1.499 mensajes distintos. En ellos se han colgado 108 fotografías, con más de 100 localizaciones distintas. En total, por el efecto reboteador de la Red, más de 21.646 usuarios han participado en la campaña.

Inmediatamente, el Ayuntamiento ha reaccionado con una campaña de baldeo de la ciudad para limpiar «con agua y detergente las principales calles de los distritos de Málaga para eliminar las manchas y demás suciedad incrustada en las aceras, fundamentalmente, en las esquinas y en el entorno de farolas y contenedores, durante el periodo de tiempo que ha permanecido sin llover en los últimos meses».

La mayor parte de las manchas se deben, según el Ayuntamiento «a una sustancia pegajosa» segregada por los árboles, así como al efecto de la micción de perros y los lixiviados provocados por las bolsas de basura depositadas de día fuera de los contenedores. En la campaña, junto a los operarios, se dispondrá de 13 cubas de baldeo en horario de mañana, y ocho cubas en horario de tarde, precedidas en su trabajo por la intervención de hidrolimpiadores, en forma de avanzadilla, que serán las encargadas de eliminar las manchas más difíciles.

Se limpiarán las principales calles de cada distrito, elegidas en colaboración con las juntas de distritos. El listado de las calles que serán baldeadas se puede consultar en la página web de Limasa, de manera que cualquier ciudadano puede conocer qué calles tendrán la suerte de ser baldeadas y cuáles no; en total una decena en cada distrito.

Plan de limpieza y auditoría. El PSOE, por su parte, no se limitará sólo a pedir la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza en toda la ciudad. La portavoz municipal, María Gámez, explicó las líneas maestras de la propuesta que presentarán al pleno de hoy que se sustentará en la realización de una auditoría de gestión y de cuentas de la empresa mixta de limpieza Limasa, «para saber por qué gastando tanto dinero en limpieza los resultados no son buenos»

El problema de la limpieza en la ciudad, apuntó Gámez, no se debe a la falta de personal, pues Limasa cuenta con 1.613 operarios, ni tampoco a la de presupuesto, pues la cuantía que cada año destina el Ayuntamiento a limpieza «ha ido creciendo de forma paulatina» hasta situarse en los 91,2 millones de euros en 2012. Sin embargo, a pesar de las «cantidades ingentes, no conseguimos atajar el problema».

«Estamos convencidos de que la gestión de la limpieza se puede mejorar notablemente», añadiendo que «existe una dualidad manifiesta entre la calle Larios, en la que se limpia a diario, y el resto de la ciudad». Y es que «la ciudad se limpia de manera muy desigual», concluyó.