La construcción del AVE entre Antequera y Granada tiene asegurada su continuidad durante los próximos años, después de que el Ministerio de Fomento haya incluido este proyecto entre sus prioridades ferroviarias en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

La ministra Ana Pastor presentó ayer las líneas generales de este plan en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. La intención del ministerio es aprobar el PITVI para la próxima primavera, una vez que se complete el trámite de exposición pública y aprobación.

Los proyectos ferroviarios siguen siendo las grandes estrellas de este plan, con idea de terminar la construcción de la red AVE prevista y su conexión con la red convencional para sacarle partido a esta infraestructura. Entre los proyectos considerados como prioritarios, Ana Pastor incluyó la línea entre Antequera y Granada, que tiene más de un 83% de su trazado terminado o en construcción.

De hecho, la propia ministra aseguró que para 2013 habrá una consignación presupuestaria suficiente para continuar la obra, en la que a lo largo de este año se habrán invertido 208,7 millones, un 43% más que durante el año pasado.

No obstante, todavía queda por resolver qué pasará con la variante de Loja y la entrada a Granada, cuyos proyectos están siendo revisados y se plantean algunos cambios.

Esta línea de Alta Velocidad tiene 125,7 kilómetros de longitud y permitirá la circulación de los trenes Avant, que ahora cubren el servicio entre Málaga y Sevilla y desarrollan una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en líneas AVE. Esto dejará el trayecto entre Málaga y Granada en 55 minutos, ofreciendo una alternativa viable al vehículo privado.

El PITVI también abre la posibilidad de racionalizar el análisis de líneas de tren deficitarias, llegando incluso a plantear el cierre, y mejorar la capacidad de transporte de mercancías por tren.

Más allá de que el Ministerio de Fomento asegure la continuidad del proyecto del AVE entre Antequera y Granada, Ana Pastor no entró al detalle sobre otros proyectos que tiene pendiente la provincia, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento. Esto deja en el aire, y a falta de conocer el detalle del plan, el soterramiento de la conexión ferroviaria con el puerto de Málaga.

No obstante, la propia ministra aseguró que uno de los objetivos del PITVI es la mejora de la conexiones con el transporte terrestre, con medidas generales y específicas dedicadas a «resolver los problemas singulares de cada puerto». En cualquier caso, aclaró que el esfuerzo inversor se basará en la «autofinanciación» y la participación público-privada, sin recurrir a los créditos bancarios para no aumentar el nivel de endeudamiento.

De cara al aeropuerto de Málaga, que acaba de terminar de aplicar su plan de ampliación con más de 2.000 millones de euros de inversión, el PITVI establece el desarrollo y aplicación de un plan para la reducción de la contaminación acústica.