Los colegios e institutos de la provincia han suspendido las clases y, en algunos casos, incluso han sido desalojados, en previsión de que las fuertes precipitaciones pudieran afectar a las instalaciones. La alerta roja anunciada en la provincia de Málaga, con tormentas anunciadas de hasta 120 litros por metro cuadrado, llevó a la Delegación Provincial de Educación a enviar un comunicado a los centros educativos para autorizar esta suspensión de las clases, que en algunos casos fue entendido como una orden de desalojo.

La mañana ha sido especialmente complicada en muchos centros en los que los padres, alarmados, han acudido para recoger a sus hijos. En la capital se ha suspendido la jornada lectiva en los colegios San Patricio, Gamarra, El Torcal, Ricardo León, El Mapa, La Presentación, Vicente Aleixandre, Carmen de Burgos o el IES Santa Bárbara.

CSI-F acusa a la delegada de Educación de generar alarmismo. El desolojo de los colegios e institutos ha levantado mucha confusión durante esta mañana. Muchos padres que recibían llamadas de los centros para ir a recoger a sus pequeños. La Delegación Provincial de Educación en Málaga remitió un comunicado (pincha para verlo) a los centros en el que se les autorizaba a supender las clases. Fuentes de la delegación confirmaron a este diario, que el texto no era una orden de desalojo, sino una "autorización" para que en caso de ser "prudente, conveniente y necesario" suspender las clases por las fuertes lluvias, los centros pudieran interrumpir su actividad lectiva. El problema es que muchos centros se han tomado la autorización a raja tabla y han cortado las clases sin que en su centro hubiese problemas.

Por ello, para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba,"ha generado alarmismo entre los padres al ordenar el desalojo injustificado de varios centros en la capital". Para el sindicato, "la evacuación innecesaria que se ha recomendado de manera preventiv ha ocasionado pánico entre los padres del alumnado desalojado, provocando caos, producto de las aglomeraciones, en algunos centros".

También critican el protocolo establecido por la Delegación de Educación por las lluvias ha colapsado las líneas telefónicas que, ante la imposibilidad de establecer comunicación, ha incrementado los niveles de nerviosismo de los padres, muchos de los cuales se encontraban trabajando. CSI-F puntualiza que la AEMET dio el aviso de riesgo por lluvias con tiempo suficiente como para que la Delegación de Educación hubiera previsto el cierre de los centros desde ayer. "De hecho, la orden de desalojo ha llegado tarde en todos los casos, dado que el riesgo extremo se dio durante la entrada a clase del alumnado" denuncia el sindicato CSI-F.

La Junta se defiende. La Junta de Andalucía informa que la Inspección de Educación ha remitido esta mañana una comunicación a los centros educativos de Málaga en la que "autorizaba la suspensión de las clases" por las fuertes lluvias, aunque no ha "instado a ningún desalojo".

En dicha misiva, se instaba a los centros al cuidado de los alumnos hasta el momento de ser recogidos por los familiares y, en especial, a la observancia del servicio del transporte escolar. Durante las primeras horas, las clases se habían desarrollado con normalidad, salvo en zonas de la comarca de Antequera, con especial afectación en Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, y en aquellas que han tenido cortes de carreteras, como Genalguacil o Humilladero.

En la comarca de la Axarquía, la mayoría de los centros iniciaron su actividad con una asistencia menor de la habitual, y "tras las informaciones emitidas por los medios de comunicación", se ha procedido al desalojo preventivo del alumnado.

En la comarca de Ronda, ha habido normalidad en los pueblos occidentales -donde las lluvias fuertes se han producido durante la noche- y en localidades como Gaucín y Algatocín los padres han recogido al alumnado de los centros durante la mañana.

En la Costa Occidental ha habido coordinación para el desalojo en la localidad de Marbella, normalidad en Manilva y San Pedro de Alcántara y también en Estepona, salvo en la zona de Cancelada, donde se ha desalojado un centro.

En la denominada Costa I, que abarca desde Torremolinos hasta Fuengirola, el inicio fue mayoritariamente normal y se procedió al aviso a las familias para colaborar en la retirada de los alumnos, mientras que en otros casos las familias han acudido a iniciativa propia por informaciones sobre la situación de riesgo de lluvias.

En la comarca de Antequera, la más afectada por las lluvias al inicio de la actividad escolar, no ha habido clases en Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, por iniciativa de las familias, y escasa asistencia en Archidona, con mayor presencia en Villanueva de Tapia.

En la comarca de Guadalhorce, las fuertes lluvias caídas durante la noche y la persistencia de las precipitaciones durante la mañana han alterado la normalidad de la actividad educativa de los centros.

Protección Civil inició el desalojo de municipios (Cártama, Álora, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco, Genalguacil), lo que ha ocasionado una evacuación ordenada en los centros, que durante la mañana han visto acudir a padres a recoger a sus hijos, como ha sido el caso también en Coín, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Las lluvias en Málaga capital, especialmente intensas a primera hora, han provocado que muchas familias solicitaran información a la Policía Local y algunos colegios han remitido, a su vez, mensajes a las familias para que acudieran a recoger a sus hijos, por lo que a mediodía la mayoría de los centros apenas tenía ya alumnos, que se habían marchado con sus familias.

La UMA suspende la actividad académica. Todos los centros de la Universidad de Málaga suspenderán hoy la actividad académica en previsión de fuertes lluvias. Así se ha acordado tras recibirse una información procedente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la que se advierten precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado, por lo que se aconseja cerrar los espacios "por razones de prudencia". Los centros siguen abiertos, pero se ha suspendido la actividad académica.

Por ello, aunque las escuelas y facultades abrieron con normalidad esta mañana, a mediodía se ha decidido suspender la actividad académica, decisión que se prolongará durante toda la tarde de hoy.

Las facultades que han sido afectadas han sido Teleco, Industrial, que comenzaba hoy, Informática, Politécnica Superior, Ciencias, Comercio y Gestión, Ciencias de la Educación, Estudios sociales de Trabajo, Económicas y Empresariales, psicología, Medicina, Ciencias de la Salud.