El actual concejal y portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, anunciará hoy su renuncia al acta de concejal y su abandono de la actividad pública en primera línea, si bien su marcha no se hará efectiva hasta dentro de varias semanas, según confirmó ayer mismo el propio Moreno Brenes.

El anuncio se hará público hoy en una rueda de prensa convocada al efecto, a la que asistirán miembros de la dirección, una vez que Moreno Brenes comunicó oficialmente su marcha a la ejecutiva provincial del partido.

Su marcha no será inmediata sino que se hará efectiva en unas semanas, el tiempo necesario para culminar algunos temas pendientes. Su plaza de concejal será ocupada por Ana García Sempere, una militante de la agrupación de El Palo, sin experiencia en la gestión pública.

El puesto de portavoz será ocupado tras la marcha de Moreno Brenes por Eduardo Zorrilla, mientras que la tercera concejala, Antonia Morillas, mantendrá su trabajo a caballo entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

La marcha de Moreno Brenes de la primera línea de la actividad política era un compromiso que tenía con su familia después de que hace dos años tuviera problemas de salud debido a la intensa actividad que desplegaba como concejal y como profesor universitario. Antes de abandonar volvió a encabezar la candidatura de su partido al Ayuntamiento de Málaga.

Moreno Brenes llegó al Ayuntamiento como concejal en las elecciones de 2007, encabezando la lista de IU teniendo como segundo a Antonio Serrano, con el que rompió nada más iniciarse el mandato municipal. En los cuatro años siguientes desplegó una intensa actividad política desde su puesto en la oposición, lo que le permitió que IU creciera en votos en las elecciones municipales de 2011 que volvió a encabezar Moreno Brenes y que supuso la elección de tres concejales, rozando incluso el cuarto edil.

Moreno Brenes ha simultaneado durante estos cinco años y medio su puesto de concejal en el Ayuntamiento con el de profesor universitario en la facultad de Derecho.

Intenso trabajo. Moreno Brenes abandonará el Ayuntamiento después de haber dejado consolidado el grupo de IU en la Casona del Parque y haber logrado triplicar los votos obtenidos en su primera elección. Durante los más de cinco años de trabajo municipal ha desplegado una intensa actividad pública que le ha granjeado el respeto tanto del equipo de gobierno como del otro grupo de la oposición y de manera especial de colectivos y grupos sociales, culturales y vecinales de la ciudad, a los que Moreno Brenes trató de atender en sus variadas reclamaciones.