El acto de inauguración oficial del curso académico en la UMA no está exento hoy de las protestas que han ocurrido en otras universidades españolas, que han llegado incluso a alterar el desarrollo normal de estas solemnes ceremonias. La plataforma Pública en Acción ha anunciado movilizaciones en las puertas del Paraninfo, aunque asegura que en ningún caso tratará de boicotear el acto, «ya que es un acto de la comunidad universitaria a la que pertenecemos», señaló Pablo Cortés, coordinador de la comisión gestora de esta asociación.

La Universidad de Málaga celebrará hoy a partir de las 12.00 horas la inauguración oficial del curso 2012/2013 con un acto que tendrá lugar en el Paraninfo Universitario, en el campus de El Ejido, y estará presidido por la rectora, Adelaida de la Calle.

Autoridades. El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, estará presente en la ceremonia inaugural, a la que han sido invitadas las autoridades de la comunidad autónoma y de la provincia, así como representantes de la judicatura, la Iglesia, las fuerzas armadas, empresas y otros sectores de la sociedad malagueña, como es habitual.

Alfonso Gago Bohórquez, catedrático de Electrónica de la UMA, será el encargado de impartir la lección magistral, que llevará por título: Reflexiones ante los retos tecnológicos y deontológicos de la Universidad actual.

El acto comenzará con la lectura del resumen de la Memoria del pasado curso académico, por parte del secretario general de la UMA, Miguel Porras. Continuará con la lección magistral, a lo que seguirán las intervenciones del secretario general de Universidades de la Junta y de la rectora.

De la Calle pidió el pasado martes «respeto» para que el acto pueda desarrollarse con la solemnidad que precisa y no ocurra como en la Universidad de Granada, el lunes, o en la de Valencia, ayer mismo. La plataforma Pública en Acción llevará a cabo una concentración pero promete que no tiene intención de boicotear la ceremonia. Es más, defienden el papel que De la Calle está desempeñando en defensa de la Universidad y en contra de la política de ajustes del Gobierno.

Unas 300 personas están convocadas a la manifestación, que comenzará a las 11.00 horas con la proyección de un vídeo en la facultad de Económicas. «Vamos a aprovechar para visualizar nuestras reivindicaciones», explicó Pablo Cortés. La plataforma está en contra de la subida de las tasas de las matrículas, del endurecimiento de los criterios para acceder a las becas, del aumento de la carga lectiva de los profesores, de la paralización de la convocatoria para la contratación de nuevo personal, de la reducción del presupuesto para la investigación o de la inestabilidad laboral del personal de administración y servicios (PAS).