La rehabilitación de viviendas recibirá un nuevo impulso por parte del Ayuntamiento de Málaga, que llevaba desde 2009 sin convocar ayudas para este fin. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) realizará para finales de este año una convocatoria de subvenciones con un fondo de 3,24 millones de euros para apoyar los proyectos para la mejora de edificios del Centro y en los barrios.

La última convocatoria fue convocada en 2009, con 5,2 millones de euros en ayuda que se concedieron hasta 2010. Este programa iba a tener continuidad en 2011, aunque fue finalmente suspendida por la falta de fondos para destinar a este programa.

Finalmente el plan de subvenciones a la rehabilitación ha sido retomado tras concretarse el ingreso de parte del dinero pendiente de los convenios urbanísticos de Repsol y Martiricos, además de contar con fondos propios del IMV, que tenía una reserva de un millón de euros para este objetivo.

Precisamente fue la falta de ingresos por convenios urbanísticos en 2011 la razón que aconsejó frenar este programa. El retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impidió cerrar los convenios urbanísticos que dependían del planeamiento. Además, en concreto los proyectos de Repsol y Martiricos quedaron pendientes de la aprobación de un estudio de impacto ambiental que retrasó aún más los ingresos esperados.

La consecuencia ha sido la práctica paralización de estos proyectos desde mediados de 2011 y a lo largo de 2012, debido a la falta de subvenciones a la rehabilitación después de la convocatoria de 2009. En esa ocasión se dio el visto bueno a la concesión de 5,2 millones de euros en ayudas entre los 127 proyectos aprobados, de los 268 aspirantes que solicitaron la ayuda municipal. La mitad de estas ayudas correspondieron a inmuebles del Centro Histórico, incluidos tres locales, mientras que el resto fue destinado a ayudas a las barriadas.

Nuevo sistema. Hace tres años, el Consistorio cambió el sistema de concesión de las ayudas, que ahora se plantea mediante una convocatoria pública para solicitar la subvención. Para ello se presentan los proyectos en el Oficina Municipal de Rehabilitación, que es quien los estudia y determina si entran dentro de los requisitos subvencionables.

Los arreglos de los inmuebles antiguos que tienen un informe negativo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) constituyen el grueso de los solicitantes.