Con una crisis que ya ha cumplido cinco años y que aún sigue sin hallar el camino de salida, los ayuntamientos viven inmersos en una difícil y desafiante situación económica que ha dejado las arcas municipales depauperadas. Se acabaron los tiempos de altos ingresos por el boom de la construcción, las ayudas llegadas de otras administraciones han adelgazado, se recaudan menos impuestos y la liquidez comienza a ser inexistente en algunos consistorios. El resultado de esta ecuación negativa es claro: los ayuntamientos han comenzado a recortar las prestaciones que ofrecían a sus ciudadanos, lo que en muchos casos se ha traducido en la retirada de servicios, el cobro de servicios antes gratuitos y el fin de las bonificaciones. Medidas que afectan directamente al bolsillo de las familias.

Estepona | Las consecuencias del ERE

El Ayuntamiento de Estepona, que gobierna el alcalde del PP José María García Urbano, ha tenido que hacer frente a un ERE sobre su plantilla en estos últimos meses. Entre las consecuencias de esta medida se cuenta la supresión de la escuela municipal de adultos, un servicio complementario al que presta la Junta de Andalucía. También ha afectado de manera decisiva a la escuela municipal de joyería, ya que dentro del mismo estaban incluidos los dos trabajadores que impartían dicha disciplina, y fuentes del PSOE de la localidad aseguran que el ERE va a suponer la eliminación de otros servicios municipales, que aún sin ser de competencia municipal, venía prestando el Consistorio.

Torremolinos | Menos bonificaciones

El Ayuntamiento de Torremolinos ha llevado a cabo una serie de acciones para reducir las ayudas municipales debido a la crisis. Comenzaron el pasado año bajando las ayudas a los empadronados para el pago del IBI, de forma que a los torremolinenses con dos años de antigüedad en el padrón se les reduce de un 30% a un 25%; de un 40 a un 33% para quienes lleven cinco años empadronados; del 45 al 37% para los que tengan 10 años de antigüedad; y del 50 al 40% para quienes lleven 20 años empadronados. Otra actuación ha sido la reducción de las ayudas para material escolar, que ha pasado de los 150 euros a los 40. Además, se han subido tasas municipales que antes eran gratuitas o muy baratas. Es el caso del certificado de empadronamiento, que ha pasado de no costar nada a valer cinco euros. También el billete del autobús universitario ha subido su precio en un 1%. Por otro lado, aunque se bajan las subvenciones a los empadronados, se siguen manteniendo y en algunos casos incluso se aumentan servicios, como ocurre con el comedor social.

Nerja | Proyectos parados y recortes

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nerja invirtió más de un millón de euros, con fondos municipales procedentes de la venta de suelo para un campo de golf que finalmente no ha podido construirse, en una escuela pública de formación que hasta ahora no ha podido ver culminadas sus instalaciones. También se han visto recortadas ayudas en el ámbito de los segmentos con riesgo de exclusión social, cuando eran prioritarias, según denuncia el portavoz socialista, Luis Peña.

Torrox | Sin teatro y menos ayudas

Fuentes municipales destacan que el macroproyecto de teatro municipal, con más de 400 butacas que lo convertirán en el de mayores dimensiones de la Axarquía, también está bloqueado por la falta de liquidez. Las obras terminaron hace más de un año, pero aún no se ha podido poner en marcha en cuanto a la falta de detalles técnicos en materia de equipamiento y tampoco se ha podido agilizar un plan con las contrataciones que requiere un recinto de estas características. Otro aspecto llamativo son los recortes en subvenciones a clubes deportivos, que se han reducido en un primer borrador presupuestario para este año a la mitad, de 10.000 a 5.000 euros en el caso de las entidades que coordinan el fútbol base local, según denuncian las formaciones de la oposición, que también son muy críticas con que el gasto en promoción turística se haya reducido a apenas 13.000 euros, sobre un presupuesto municipal de casi 20 millones, y a pesar de que Torrox es uno de los destinos turísticos más importantes de la Axarquía.

Vélez Málaga | Sin renta básica

En Vélez Málaga, uno de los servicios públicos que los ciudadanos han visto desaparecer ha sido el tranvía, que funcionaba desde octubre de 2006. Las constantes pérdidas económicas que conllevaba la explotación, que llegó a cifrarse en un déficit de 2 millones de euros al terminar la pasada anualidad, hicieron que el equipo de gobierno lo paralizara el 4 de junio y lo sustituyera por autobuses. También en transporte se eliminó ya desde el curso pasado la gratuidad del transporte universitario. Por ello, deben pagar un porcentaje del billete, en torno a los 2 euros, mientras que el Ayuntamiento asume el 60% del precio. Tampoco se ha vuelto a poner en marcha la Renta Básica Municipal, que tuvo hasta tres ediciones; un programa cuyo objetivo era dar un empleo temporal durante seis meses a personas con escaso recursos económicos, desempeñando labores de mantenimiento de mobiliario urbano, limpieza o ayuda a domicilio.

Rincón de la Victoria | Instalaciones deportivas

En Rincón de la Victoria, se ha incrementado el bono por el uso de las instalaciones deportivas, incorporando además el pago de matrícula a los mayores de 65 años, que antes estaban exentos. También la crisis obliga a que se busquen acuerdos con empresas privadas para sacar adelante nuevos proyectos. Es el caso de la futura piscina cubierta de Torre de Benagalbón, en el que la empresa adjudicataria de la obra será la encarga de asumir la gestión de la misma, por un periodo de 35 años.

Alhaurín el Grande | Tasas deportivas

En Alhaurín el Grande, el alcalde, Juan Martín Serón, señala que «además de cumplir con todos sus compromisos en materia social», han tenido que asumir ademas los costes de otros servicios que venía financiando la Junta de Andalucía «y que son su competencia», como los servicios de Atención Temprana y el Centro Ocupacional Fahala. Pero, el portavoz del PSOE, Antonio Bermúdez, denuncia que los recortes han estado sobre todo en el acceso a las actividades culturales y deportivas por las subidas de las tasas, ya que, como indicó, la cuota anterior para la inscripción en actividades deportivas era de 43 euros y ahora asciende a 70, y «antes se incluía el desplazamiento en autobús a las diferentes competiciones, cosa que ya no ocurre». Del mismo modo, el edil señala que ha habido una reducción en las subvenciones a asociaciones. «Organizaciones como Cáritas o ALMER han pasado de recibir unos 5.000 euros anuales a 2.000».

Antequera | Transporte público

El Ayuntamiento suprimió hace unos meses el transporte público a la estación de Ave de Santa Ana que costaba 5.900 euros al mes y tenía sólo 34 usuarios.

En terrenos como el ocio, este año el Ayuntamiento no ha regalado entradas para los toros. Según el PP el anterior equipo de gobierno llegó a gastar 26.000 euros en este tipo de obsequios. La crisis ha paralizado también uno de los proyectos de sostenibilidad puestos en marcha hace unos años por el PSOE, el alquiler de bicicletas, que hoy está sin desarrollar. Las bicis están deteriorándose en la calle. También se quedaron en el tintero las viviendas de protección oficial que se planteaban en la zona Río Rosal porque no daban beneficios.

Ronda | Talleres municipales

En Ronda, según fuentes de la oposición, los principales recortes se han llevado en los talleres del Patronato Socio-cultural, que han afectado «a toda la cartera de actividades», según denunció el edil socialista Alberto Orozco. El incremento de las tasas en los talleres de larga y corta duración y la desaparición de otros como el de talla han provocado que se vea notablemente reducido el número de alumnos. También se han visto mermadas las bonificaciones para colectivos con menos ingresos y recortes en los servicios del Patronato Deportivo y en las subvenciones a las escuelas deportivas, lo que ha provocado que algunas de ellas continúen su actividad en Arriate.

Información elaborada por José Luis Jiménez, Carmen Romera, Juanjo Zayas, Fran Extremera, Manolo Guerrero, Rocío Cañadas y María Rosales.