La Consejería de Educación no eliminará finalmente este año el reparto de ordenadores portátiles entre los alumnos de primaria y secundaria, aunque ha reducido en un tercio el número de aparatos: de los 90.000 a los 27.500. Es más, en Málaga en torno a 17.000 alumnos de 5º de Primaria no recibirán ordenadores. Eso sí, la Junta destinará 4.500 equipos a las propias escuelas. El programa, que había sido suspendido por razones económicas, continuará con el único apoyo financiero de la Junta de Andalucía, que lanzará una versión más moderada, tanto en lo que respecta al desembolso como al número de equipos informáticos.

En el nuevo reparto se distribuirán concretamente 27.500 portátiles -alrededor de 4.500 en Málaga- lo que supone un tercio de los que se entregaban hasta ahora. Además, la Junta introduce otra novedad significativa: esta vez los ordenadores no serán asignados directamente a los alumnos, sino a los centros educativos, que se encargarán de su gestión. La remesa de este año irá dirigida a los estudiantes de quinto de primaria, con lo que se completa el abanico de cursos incluidos en el programa, que se extiende hasta segundo de secundaria.

A diferencia de los beneficiarios de años anteriores, los alumnos no podrán utilizar los portátiles a tiempo completo fuera del horario lectivo. La restricción en el número de equipos dificulta que se cumpla el plan en los términos planteados hasta el momento, que adscribían un equipo a cada alumno para su uso personal. La distribución de estos 4.500 ordenadores se integra en la alternativa que buscaba la Junta para evitar el abandono total de la iniciativa, que quedó bastante afectada por la reducción del apoyo económico. Sin ir más lejos, la inversión anual pasará de 22 a 5 millones, asumidos en exclusiva en los presupuestos de la Junta.

La consejera de Educación, Mar Moreno, admitió ayer las dificultades para mantener el proyecto. «Es imposible que la administración andaluza, en un momento como el actual, pueda gestionar en solitario esta ayudas», indicó. La distribución de este curso comenzará, según Moreno, entre finales de octubre y principios de noviembre. De acuerdo con la Junta, se trata de una solución de transición, en espera de que se defina un modelo económico «estable». El reparto de equipos informáticos se entiende dentro del programa Escuela Tic 2.0, promovido con el objetivo de fomentar a los estudiantes el contacto con las nuevas tecnologías. Desde 2009, se han distribuido en Málaga más de 76.000 ordenadores portátiles para el uso del alumnado (70.413) y de los docentes (5.693). A esto se le suma la puesta en marcha de las aulas digitales, que en la provincia ascienden a 2.143.

Otra de las grandes novedades de la reestructuración del programa es que el reparto sólo se llevará a cabo en los centros públicos. Los concertados, que hasta ahora también se beneficiaban de la distribución de equipos, quedarán esta vez excluidos. A nivel autonómico, serán entregados 27.500 equipos informáticos-un tercio de los 90.000 repartidos hasta ahora-.