El PSOE presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 con el objetivo de que el Gobierno incluya una partida de al menos 30 millones de euros para atender a los municipios de la provincia de Málaga afectados por el fuerte temporal de lluvias de finales de septiembre. De igual modo, los socialistas reclamarán al Ejecutivo de Mariano Rajoy la puesta en marcha de un plan especial de empleo para esta zona.

Así lo ha anunciado este martes el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha recorrido las zonas más dañadas por el temporal en Villanueva del Trabuco (Málaga), donde se ha reunido, además, con alcaldes y representantes municipales del PSOE de las localidades malagueñas afectadas por las fuertes lluvias.

En cuanto a los 30 millones de euros, esa cantidad, según el dirigente socialista, "ha de servir como punto de partida para responder a las necesidades que tienen los municipios de las comarcas afectadas por la tromba de agua".

Respecto al plan especial de empleo, ha indicado que tiene un doble objetivo: "atender la reparación de los daños producidos en el patrimonio público y dar empleo, además, a ciudadanos que lo han perdido todo", de manera que "tengan la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo en los próximos meses".

"El Gobierno de España tiene que ser sensible con las zonas de la provincia de Málaga afectadas por el temporal", ha reclamado Jiménez, quien ha advertido de que "el PSOE no se va a olvidar de lo que ocurrió en este territorio, precisando, al respecto, que "la Junta va a responder y los ayuntamientos lo están haciendo ya". Ante esto, ha opinado que "el Gobierno de España, como principal responsable de dar una respuesta a esta situación, tiene que hacerlo también de manera inmediata".

Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE-A ha valorado el "esfuerzo" y el "trabajo" de los alcaldes de estos municipios, que "estuvieron al pie del cañón" esos días y que "han dado la cara ante los ciudadanos en una situación muy delicada". "Ésta es la política de verdad; la gente que da la cara y que está hombro con hombro con sus ciudadanos, atendiendo a la gente y respondiendo a los que lo han perdido todo o una gran parte", ha defendido.

"RESPUESTA INMEDIATA Y COORDINADA" También ha resaltado "la respuesta inmediata" y "la coordinación" que ha habido entre los ayuntamientos, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno. Una colaboración que continúa en la fase de evaluación de los daños, según Jiménez, y que, como ha apuntado, ha de seguir igualmente a la hora de ofrecer la correspondiente respuesta, que ha de ser "rápida y eficiente" para que así "los pueblos recuperen la normalidad".

De igual modo se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien ha afirmado que ahora "lo urgente es dar respuesta a toda la gente que ha resultado afectada". Para ello, ha recordado que su formación registró una Proposición No de Ley (PNL) para poner en marcha medidas extraordinarias de solidaridad con los afectados por el fuerte temporal de lluvias.

Según ha señalado Heredia, es preciso que el Ejecutivo central destine "de forma inmediata" ayudas para reparar las viviendas y recuperar el mobiliario y también las infraestructuras perdidas e, igualmente, indemnizaciones para el tema agrícola y el ganadero y que establezca bonificaciones fiscales.

Sobre el plan de empleo, el secretario provincial socialista ha indicado que "la gente tiene que comer, tiene que vivir", y se da la circunstancia de que esta zona de la provincia "estaba ya muy afectada por el paro". Como ha comentado, "se ha perdido la agricultura, el comercio y la industria y, por tanto, desde el Gobierno central tiene que haber una respuesta".

SITUACIÓN "DRAMÁTICA" Por su parte, el alcalde de Villanueva del Trabuco, el socialista Antonio Vegas, en nombre de los representantes municipales que han participado en esta reunión, ha calificado de "dramática" la situación en la que se encuentran sus localidades y ha hecho hincapié en que ahora es necesaria la ayuda conjunta del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Los representantes municipales han trasladado a Jiménez la situación en la que están sus localidades y las medidas que se pueden adoptar a partir de ahora para restablecer la normalidad. "Nosotros luchamos por nuestros pueblos y nos partimos la cara por lo que creemos y por el sitio en el que vivimos", ha manifestado Vegas, añadiendo que "entre todos --con la ayuda de las administraciones estatal, regional y provincial-- tenemos que ser capaces de volver a una normalidad que una tromba de agua nos quitó".

El temporal de lluvia de finales de septiembre afectó a una treintena de municipios, como ha recordado Heredia, quien ha incidido en que unas 2.000 hectáreas resultaron anegadas y se perdieron en torno a 1.800 cabezas de ganado.