La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acometido, un año y medio después de las elecciones municipales, la remodelación de su grupo, con la marcha de los concejales Anabel Cerezo, Cristina Guerrero y José Sánchez Maldonado --nombrado presidente de la Autoridad Portuaria-- y con el paso a dedicación parcial de Carlos Hernández Pezzi. Ha justificado los cambios aludiendo a la necesidad de responder mejor a la actual situación económica, "más dura" que al inicio de este mandato, lo que exige "mayor presencia y dedicación" por parte de los socialistas.

Ante estos cambios, Manuel Hurtado será el viceportavoz del grupo, en sustitución de Hernández Pezzi, y Francisca Montiel, secretaria. En cuanto a los nuevos concejales, Sergio Brenes, Daniel Moreno y Lorena Doña, tras la comunicación de las respectivas renuncias en el pleno de este mes de octubre, se incorporarán a la actividad municipal a principios de noviembre. De esta manera, de los nueve ediles del PSOE, sólo dos tendrán dedicación parcial, frente a los cuatro que había hasta ahora.

"Los ciudadanos nos necesitan ahora más que nunca", ha declarado Gámez, quien ha incidido en que el actual "es un momento diferente en el sentido económico, político y social, mucho peor". Esta situación requiere, a su juicio, más concejales con dedicación a tiempo completo, ya que, aunque ha dicho sentirse "satisfecha" del trabajo realizado, "podemos hacer más" y, como ha advertido, "no era fácil hacerlo con personas que no tenían disponibilidad completa".

Gámez, quien ha informado de esta reestructuración, que responde a una decisión personal, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede provincial del PSOE, ha defendido que, ante la nueva situación económica y social, su grupo "tiene que atender a los malagueños y prestarles mayor dedicación, compromiso y tiempo"; sobre todo ante el "abandono" por parte del equipo de gobierno del PP, que "azuza con mayores dificultades e impuestos".

Estos cambios se hacen coincidir, según la portavoz socialista, con dos circunstancias: la decisión del que ha sido hasta ahora viceportavoz del grupo, Carlos Hernández Pezzi, de tener dedicación parcial para reincorporarse el próximo 15 de octubre a su puesto de funcionario en la Diputación Provincial, y el nombramiento de José Sánchez Maldonado como presidente de la Autoridad Portuaria.

Ante esto, ha comentado, pidió a los concejales sin dedicación exclusiva que o bien ampliasen su tiempo en el Ayuntamiento o bien dejasen paso a otros compañeros. Cerezo y Guerrero decidieron abandonar el Ayuntamiento y Sánchez Maldonado incorporarse a su nuevo puesto. "Han asumido que ésta era la necesidad del grupo y han compartido mi decisión", ha declarado.

HERNÁNDEZ PEZZI Sin embargo, Hernández Pezzi ha optado por continuar en la Casona del Parque, pero a tiempo parcial, por lo que no tendrá una tarea concreta. Según Gámez, se contará con su asesoramiento para asuntos transversales de desarrollo del programa electoral socialista.

Preguntada por qué se permite a Hernández Pezzi tener dedicación parcial y no a otros concejales --sí a Francisco Conejo por ser portavoz del PSOE en la Diputación--, Gámez ha subrayado que "las circunstancias personales son las que han determinado que cada uno haya tomado una decisión u otra". "No es cuestión de permitir a unos u otros, sino que pedí a todos los que estaban con dedicación parcial que entendieran que el grupo necesitaba ese refuerzo y lo dejé a su decisión personal", ha aclarado.

No ha criticado la decisión de Hernández Pezzi de continuar con dedicación parcial y sí ha valorado el trabajo que ha realizado hasta ahora, sobre todo porque lo ha hecho "en unos momentos dificilísimos para mi partido". "Respeto su reflexión de querer mantener su responsabilidad con la ciudad", ha asegurado, y "saco el máximo provecho de todas esas circunstancias". No obstante, ha precisado que "no puede llevar un área si no tiene dedicación completa".

Hurtado, además de viceportavoz, cargo que, según Gámez, se le asigna por "el trabajo demostrado, la cercanía a los colectivos y el ímpetu con el que lo ha hecho", será el responsable de los temas de Cultura, Deportes, Educación y Juventud y de los distritos de Cruz de Humilladero y Centro. Por su parte, Francisca Montiel ejercerá de secretaria y asumirá las cuestiones de Economía, Hacienda y Personal, Promoción Empresarial, Empleo y Turismo y los distritos Este y Palma-Palmilla.

Begoña Medina continuará como portavoz del PSOE del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y del distrito Carretera de Cádiz; Sergio Brenes asumirá los temas de Ordenación del Territorio y Vivienda, Accesibilidad y Movilidad y Campanillas y Churriana; Daniel Moreno, Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales y Bailén-Miraflores y Puerto de la Torre, y Lorena Doña, Derechos Sociales y Teatinos y Ciudad Jardín.

Por su parte, el otro concejal sin dedicación exclusiva, Francisco Conejo, se encargará de la coordinación con el partido y con los distritos. "Es el perfil más idóneo", ha opinado la portavoz municipal socialista.

NUEVOS CONCEJALES Respecto a los nuevos ediles, de Sergio Brenes, Gámez ha recordado que ya ha sido concejal en anteriores legislaturas; de Lorena Doña, que, actualmente, es técnico del grupo municipal, por lo que "ya conoce la dinámica y los problemas de la ciudad", y de Daniel Moreno, que también cuenta con experiencia política como parlamentario andaluz, además de con conocimiento del distrito Bailén-Miraflores.

Por todo ello, la responsable del PSOE en el Consistorio malagueño se ha mostrado "plenamente satisfecha" con la incorporación de estas tres personas a la vida municipal, ya que lo harán "sin necesidad de rodaje y a pleno rendimiento".