José Luis Gallardo Sarasúa, concejal del PP del distrito de Ciudad Jardín entre los años 1995 y 2000, tendrá un parque infantil con su nombre. Este es al menos el deseo de Avecija, la asociación de vecinos de Ciudad Jardín, cuya junta directiva decidió hace unas semanas por unanimidad que un rincón del barrio recuerde a este concejal, que también fue concejal de Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales y que dejó el distrito en 2000 por motivos de salud.

«El hombre se volcó con Ciudad Jardín, el barrio tenía muchas calles terrizas que él arregló», recuerda Juan Carlos Valdivia, secretario vecinal. «Le traje de visita al barrio y gracias a él se arregló la avenida de Jorge Silvela, que cuando llovía era una balsa de agua», añade.

Del que fuera concejal popular también quiere añadir una anécdota porque, propietario de unas autoescuelas, «a familias enteras de La Palma-Palmilla les dio facilidades para sacarse el carné de conducir de forma oral y era muy querido en el barrio». Además, les proporcionó el carné de forma gratuita.

Para el vicepresidente de la asociación, Antonio Torres, la idea de dedicarle un parque infantil le parece «fabulosa», pero sobre todo, «que se le reconozca en vida lo que ha hecho por el barrio».

Piensa lo mismo Juan Carlos Valdivia, que cree que en Málaga muchos reconocimientos se realizan cuando la persona fallece, mientras que el presidente de la asociación, Antonio Abad, considera que José Luis Gallardo Sarasúa «hizo cosas por Ciudad Jardín» y el reconocimiento es merecido.

En cuanto al sitio, se trata de un amplio espacio en la calle Manuel Giménez Lombardo, ocupado por un viejo parque infantil y una pista de baloncesto, un sitio arropado por grandes ficus.

«El parque llevaba 1.500 años estropeado y estábamos luchando por que se cambiara», explica el secretario vecinal, que bromea diciendo que, por la abundancia de albero y piedras, «al lado del parque pedíamos que pusieran un puesto de la Cruz Roja».

El distrito de Ciudad Jardín tiene intención de cambiarlo en breve y ya hay marcas en el suelo que perfilan la base del futuro parque. «Vimos el proyecto y va a quedar de lujo, aunque no sabemos cuándo va a terminar», dice Juan Carlos.

A este respecto, Antonio Torres propone que el nuevo parque pueda ser inaugurado para las próximas navidades. «El Día de Reyes sería un día para inaugurarlo como regalo a los niños del barrio».

María José Reyes, tesorera de la asociación, subraya la «estupenda impresión» que tuvo del trabajo del concejal. La asociación, por cierto, ya ha comunicado su proyecto a la actual concejala de Ciudad Jardín, Mariví Romero, que ha apoyado la idea.

Como curiosidad, el pasado mes de junio el alcalde visitó la asociación de vecinos y allí mismo anunció que el nuevo director del distrito sería Eduardo Gallardo, hijo de José Luis Gallardo Sarasúa. Si la propuesta vecinal sigue adelante, padre e hijo coincidirán en la próxima inauguración del parque infantil de Ciudad Jardín.