El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) firmaron ayer un convenio de colaboración con la ciudad Tecnológica de Amata (Amata Science City), en Tailandia, para promover la cooperación en la investigación y el desarrollo tecnológico con el fin de aportar beneficios no sólo para Andalucía sino también a España y Tailandia bajo una perspectiva global.

La delegación tailandesa fue recibida por el director general de la tecnópolis, Felipe Romera; por el presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), Luis Sanz, y por el director general de RETA, Daniel González-Bootello.

En el encuentro también se presentó el espacio tecnológico de Amata a un grupo de empresas del PTA que mantuvo encuentros con miembros de la delegación, con el fin de intercambiar información y buscar posibles vías de colaboración entre empresas.

La ciudad tecnológica de Amata es un espacio empresarial «con una gran proyección», según explicaron los miembros de la delegación, entre los que se encontraban sus máximos responsables. En concreto, la urbe busca convertirse en un referente internacional en desarrollo industrial y tecnológico, que cuenta con multitud de patrocinadores y el apoyo de numerosas firmas a nivel mundial.

«Se trata de posicionar el tejido empresarial como eje de una ciudad basada en la tecnología y teniendo en cuenta conceptos claves como el de smartcity o ecocity», añadieron.

Por otro lado, recordaron que este espacio tecnológico mantiene estrechos lazos de colaboración también con universidades tailandesas que, entre otras ventajas, permite adaptar la formación de los estudiantes a las demandas de las empresas tecnológicas.

El convenio firmado por el PTA se enmarca dentro de la línea de internacionalización llevada a cabo desde el parque, que ya tiene convenios con otros parques científicos y tecnológicos como el de Songdo (Corea) o Tetuanshore (Marruecos). Entre otros servicios, este tipo de convenios permite a los parques establecer vínculos de colaboración más fluidos que proporcionen a sus empresas servicios de softlanding, intercambio de información, cooperación en investigación y promoción de establecimiento de empresas, entre otros.