El seguimiento de los alumnos a la convocatoria de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes fue ayer masivo en las aulas de la provincia de Málaga. Por encima del 80% en el primer día de paros, según confirmaron a La Opinión de Málaga los directores de los centros de Secundaria consultados. Los convocantes consideran que lo vivido ayer fue histórico y un gesto «muy valiente» contra la política de recortes que aplica el Gobierno del PP. El Sindicato de Estudiantes cifra en un 90% la incidencia de la huelga.

Fuentes de la Consejería de Educación informaron de que la huelga fue seguida por el 70% del alumnado andaluz mayor de 16 años (a partir del tercer curso de la ESO), por lo que la provincia de Málaga estaría por encima de esa media. El Ministerio de Educación, por su parte, informó en un comunicado de que, con los datos recopilados por las comunidades autónomas, que el seguimiento fue irregular, cifrándolo en un escueto 20%.

Rubén Fernández, portavoz del Sindicato de Estudiantes en Málaga, mostró ayer su satisfacción por el alcance de la huelga, que se prolongará durante el día de hoy y el de mañana. «La mayoría de los institutos han estado prácticamente vacíos y en la Universidad el seguimiento ha sido más irregular», indicó.

En efecto, los directores de los centros consultados por este periódico indicaron que prácticamente había faltado a clase el 85% de sus alumnos. «Hemos optado por dar clases de repaso y por mandar ejercicios, para no adelantar mucho los temas», reconocía José Luis González Vera, director del IES Mare Nostrum, que no descarta que hoy sean más los estudiantes que se unan a los paros.

En el caso de los alumnos de FP, que en principio eran más reacios a sumarse a la huelga por temor a perder demasiadas clases, finalmente también han secundado en masa la llamada del Sindicato de Estudiantes. «En mi centro el segumiento ha sido del 80% y he hablado con el director del IES La Rosaleda y ha sido por el estilo», destacaba Arturo Fernández, director del IES Politécnico Jesús Marín. «Los alumnos saben que un día de huelga es un día de clase perdido», señala Fernández, que cree que hoy ya serán menos los alumnos que falten a las aulas.

Las movilizaciones previstas por el Sindicato de Estudiantes, con el apoyo de la Marea Verde, continuarán durante el día de hoy, «el más importante de los tres», según Rubén Fernández. A partir de las 12.00 horas comenzará una manifestación desde el Edificio Negro, sede de la Delegación Provincial de Educación, hasta el rectorado de la UMA, en el Parque.

Mañana jueves, coincidiendo con la huelga promovida por la Ceapa, se ha convocado también una concentración en la plaza de la Constitución a partir de las 19.00 horas, en defensa de la educación pública.