Licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, Fátima Molina ostenta el diploma de Práctica Jurídica de la Escuela Federico Roda Ventura, es profesora del Máster en Abogacía, se diplomó en francés por la Universidad de Toulouse y ejerce la abogacía desde hace 30 años

¿Qué puede aportar como candidata al Colegio de Abogados?

Una nueva etapa, llena de ilusión y trabajo, de cercanía y de luz, que empieza por la propia candidata, ya que nunca una mujer ha sido decana del colegio de Abogados y sigue con el resto de su equipo, pues ninguno ha ocupado puestos en una junta de gobierno, y esto nos da la fuerza y la energía del que se sabe no contaminado de cualquier periodo anterior.

Haga un diagnóstico sobre los tres problemas básicos de los letrados...

El turno de oficio y el desconocimiento que la sociedad tiene sobre el mismo, en el sentido de que el ciudadano no sabe que el abogado presta un servicio que no se le está pagando, que adelanta su propio dinero en desplazamientos, recursos y trabajo y que a la cantidad tan limitada de honorarios que percibe por el mismo, y al cabo del año de comenzar su labor, la Junta ha resuelto reducir un 10% los baremos de honorarios para el turno. En segundo lugar, la soledad del abogado, a diferencia de lo que se piensa, el letrado es bastante individualista y, cuando necesita ayuda, no encuentra en el colegio el apoyo que busca, de ahí nace la sensación de que el colegio no sirve para nada. Esto hay que cambiarlo. El colegio debe ser como una casa del abogado, donde encuentre refugio y soluciones a los problemas que en nuestra profesión se nos presentan en el día a día. La crisis económica, en tercer lugar, está llevando a que compañeros hayan tenido que cerrar despachos, de ahí que estemos estudiando la posibilidad de que el colegio pueda funcionar como una financiera adelantando al cliente, por supuesto con unas garantías, el importe de los honorarios a los abogados para proteger y garantizar el cobro a los mismos.

Defina su candidatura en una frase...

Elige soluciones, elige ilusión.

¿Cuál es su punto fuerte?

El entusiasmo, la cercanía y la capacidad de trabajo del que se ha hecho a sí mismo y la seguridad de saber que llevamos un buen programa que ha sido adoptado por la mayoría de las candidaturas, si bien merecemos el honor de haber sido los creadores de dichos puntos. Sabemos la forma de llevarlos a la práctica.

Dígame algo bueno de cada uno de sus rivales...

De Souvirón, su seriedad. De Salvador Ruiz, lo bien que sabe relacionarse. De Lara, que es muy activo, y de Grayeb, su constancia.

¿Cuál será su primera decisión como decana?

Dirigirme a todos y a cada uno de mis compañeros para agradecerles la confianza depositada en mí, la esperanza de no defraudarles y la disposición de la decana para cualquier tema y problema que puedan presentar. Así como convocar una junta general para que en la misma se expongan y se recojan por la decana las demandas y peticiones que más preocupen a todo el colectivo.

¿Qué política llevará ante la crisis económica?

Fuimos la primera candidatura en colgar el programa en la web, en ella recogíamos la exención de cuotas para colegiados de reciente incorporación y mayores de 65 años y esto era posible, después de estudiados los presupuestos del Colegio, eliminando ciertas partidas que consideramos superfluas, creo que lo hicimos bien, puesto que el resto de candidaturas han adoptado nuestra idea; si bien, he de decir que en algunos casos, no han hecho los números, ya que se han limitado a ver lo que proponemos y a ofrecer más. Nuestras cifras son reales y no engañosas. También llevamos en el programa la creación de un fondo asistencial.