Los datos de constitución de hipotecas no dan de momento señales de recuperación -como sí lo han hecho las compraventas de viviendas- que apunten a un efecto llamada de adelanto de compras para evitar la subida del IVA y el fin de las desgravaciones a partir del 1 de enero. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas constituidas en el mes de agosto en Málaga fueron 1.085, un 13% menos que el año pasado, lo que deja el acumulado de este año 2012 en 8.213 préstamos hipotecarios, con una caída de 273% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Una posible explicación a esta atonía puede residir en el hecho de que las hipotecas firmadas aluden a operaciones realizadas quizá con algún mes de anterioridad. De esta modo, el dato hasta agosto no reflejaría todavía esa carrera que pueden haber emprendido los compradores para esquivar el mayor desembolso que supondrá el IVA y la supresión de la desgravación por compra.

La subida de las compraventas conocida hace unos días, por contra, se refería ya al mes de septiembre, con el mercado ya estimulado. En cualquier caso habrá que comprobar en los próximos meses si ese efecto llamada detectado por los expertos se consolida como tendencia o se queda en mero espejismo.

España, también a la baja. En España, la constitución de hipotecas sobre vivienda se redujo en agosto un 28,5% respecto al mismo mes de 2011 y alcanzó 21.106 operaciones, lo que supone que este indicador suma ya 28 meses consecutivos de descensos y agudiza el ritmo de caída (en julio el descenso fue del 17,5%). En lo que va de año acumula una caída del 34,7%. El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en agosto de 103.592 euros, el 4,8% más que en julio y el 3,3% menos que en agosto del año anterior.

Además, la cifra total de hipotecas sobre viviendas de agosto es la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003. Hasta ahora, el mínimo se marcó en abril de este año, cuando se constituyeron 21.498. Bancos y cajas prestaron para la compra de viviendas 2.186 millones de euros, el 30,9% menos que en agosto de 2011 y el 9% menos si se compara con julio.