La huelga de médicos convocada ayer por el Sindicato Médico Andaluz tuvo un seguimiento desigual en la provincia de Málaga, ya que mientras hubo centros de salud que se quedaron vacíos y sin médicos de cabecera ni pediatras, otros contaron a lo sumo con un doctor en paro.

Lo cierto es que la huelga, que acaba esta mañana a las 8, tuvo un seguimiento mayor de los esperado por parte de los propios médicos, que desconocían el interés que mostrarían los convocados.

Sin embargo, el día de antes, el sindicato divulgó los resultados de una encuesta que aseguraba que un 60% haría huelga. Finalmente, las previsiones fueron mayores aunque dependiendo de la fuente. En Málaga, el sindicato cifró en más del 70% de los médicos el seguimiento, mientras que la Junta de Andalucía lo hizo en un 22,7% por la mañana y en un 18,1% por la tarde.

Como ya se había anunciado, los servicios mínimos fueron los de un domingo, con lo que sólo funcionaron las áreas de urgencias de los centros sanitarios y los tratamientos oncológicos y de hemodiálisis. Por este motivo, fueron muchos los centros de atención primaria que ayer no atendieron a los pacientes que se desplazaron hasta allí, y también fueron numerosas las intervenciones quirúrgicas desprogramadas. A modo de ejemplo, solo diez quirófanos de los treinta con los que cuenta Carlos Haya operaron las urgencias y la patología tumoral no demorable, según el sindicato. En el Clínico, sólo funcionaron dos quirófanos, los estipulados como servicios mínimos.

En cuanto a la atención primaria, fueron numerosos los centros que se sumaron a la convocatoria, siendo también desigual. En Ciudad Jardín y el Cónsul tuvieron un seguimiento de la huelga del 100%, mientras que en Capuchinos, Victoria, Viñuela, El Morche, Los Boliches, Fuengirola Oeste, y Ronda Sur fue por encima del 90%. Sin embargo, la participación fue mínima en otros como el Limonar, la Colonia Santa Inés, Carranque, Estepona, la Lobilla, Manilva y los de la comarca de Antequera. La participación fue inferior al 10%. En cualquier caso, los médicos internos residentes (MIR) hicieron un seguimiento en la capital del 100%.

En el distrito sanitario Costa del Sol el seguimiento de la jornada dependió de cada centro. En este sentido, en cifras generales, el seguimiento en la atención primaria en la Costa del Sol fue del 17%, según indicaron las mismas fuentes. Especial incidencia tuvo en la localidad de Fuengirola, donde el seguimiento fue máximo. En total, 61 profesionales que trabajan en el Distrito Costa del Sol siguieron la protesta, 47 médicos, doce pediatras, un MIR y un veterinario.

Por su parte, en el hospital Costa del Sol, el seguimiento de la jornada fue superior al 60% y se cumplieron estrictamente los servicios básicos pactados con la dirección del hospital, fundamentalmente, la actividad quirúrgica. En Torremolinos, el 98% de los sanitarios acudieron a sus puestos de trabajo y no se experimentaron incidencias. En Ronda, entre un 40 y un 45% del personal facultativo de los centros sanitarios de la comarca secundó la huelga que había convocado ayer el Sindicato Médico Andaluz.

La atención en urgencias del Hospital General Básico de la Serranía se llevó a cabo con total normalidad, mientras que en consultas externas, el 35% de las citas se suspendieron debido a la falta de especialistas. Por centros, el 90% de la plantilla de Ronda Sur (Santa Bárbara) secundó la convocatoria, mientras que en Ronda Norte y el consultorio de Arriate, la incidencia se vio reducida a un escaso 35%. Menor aún fue la repercusión en Algatocín y Benaoján.

En el área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía el seguimiento del paro fue mínimo, con un porcentaje del 8,8% de la plantilla tanto del Hospital Comarcal de Vélez Málaga como de los centros de salud y consultorios de la zona. De los 294 médicos afectados, solamente unos 26 secundaron las protestas, mientras que en servicios mínimos se habían fijado unos 46 profesionales. En Nerja, Torrox y Algarrobo, la secundó el 50%.

[Información elaborada por: José Luis Jiménez, Juan José Zayas, Fran Extremera, Manolo Guerrero y Carmen Romera]