La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha considerado que la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que pretende instalar su sede de Andalucía en la capital malagueña, "en principio no tiene la marca" de "generar espacios universitarios que aumentasen la igualdad de oportunidades y, desde luego, prestigiasen y diesen un valor añadido a la ciudad".

Si tuviera esa marca, ha afirmado que "estaría totalmente convencida" de que se instalara en Málaga. De todos modos, ha señalado que "Europa no se caracteriza por tener universidades privadas", sino públicas, "en las que el valor añadido lo da la investigación y el prestigio de la investigación".

Esta es la postura de la también presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), para quien "está claro que no tiene por qué haber solamente una Universidad de Málaga", según ha declarado este viernes a los periodistas durante la presentación del evento 'Greencities & Sostenibilidad'.

De la Calle ha agregado que "tenemos un sistema universitario andaluz muy bueno, ciudades muy pegadas las unas a las otras y esta época lo que está políticamente señalándonos es que sobran universidades, cosa que yo he repetido mil y una vez que no sobra ninguna en este entorno de España".

Para la rectora de la UMA, "si somos suficientes, no hace falta más". "Ahora, que si viene Harvard, tenga usted por seguro que aunque sea una universidad privada yo creo que Málaga se puede merecer tener Harvard", ha precisado, aunque si tiene "los apoyos económicos con los que cuenta" pese a que es privada.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado "hasta qué punto valoramos desde el Ayuntamiento la existencia, el sacrificio y la fuerza en general" de la Universidad de Málaga, de la que ya ha dejado claro su papel "determinante" en la historia de la ciudad.

Ha insistido en "hasta qué punto deseamos que avancemos en esa dirección lo más posible y hasta qué punto queremos, no sólo seguir con convenios de colaboración, sino incrementarlos, porque es una realidad que está ahí", ha subrayado el regidor, quien en el pleno municipal de este pasado jueves defendió que la postura del Consistorio malagueño respecto a la UCAM ha de ser estudiar la propuesta.