La primera encuesta conocida salida de los polémicos aparatos llamados «opinómetros» ofrece resultados negativos para el alcalde y su equipo de gobierno. Un 61,8% de los ciudadanos que han respondido a las preguntas expuestas en el opinómetro califican entre regular y muy mala la gestión del gobierno municipal de Málaga, mientras que un 33% la cataloga como buena o muy buena.

Las respuestas, que el Ayuntamiento ha colgado en su página web fueron recogidas entre el 12 de abril y el 24 de septiembre de este año a través de 16 aparatos opinómetros colocados en distintos puntos de la ciudad. En total son 433 las respuestas, que tienen de singular que son voluntarias ya que es el ciudadano de motu propio quien decide responder a las preguntas que le plantea el opinómetro.

Futuro malo. De las respuestas ofrecidas un 25,6% cataloga de regular la gestión del gobierno de Francisco de la Torre, mientras que un 24,02% la califica de muy mala y un 12,2 de mala, lo que suma un 61,8%. En el otro otro extremo, un 21,25% considera buena la gestión y un 12,01% la eleva a muy buena, dando un resultado global de un 33,2%.

Hay otras respuestas en la misma encuesta que también reflejan resultados negativos para el trabajo del alcalde y su equipo de gobierno. Así, los encuestados puntúan con resultados que no alcanzan el 20% la limpieza (15,01%), las zonas verdes (18,4%), la oferta deportiva (19,6%). La calificación más alta la obtiene la oferta cultural y de ocio con un 23,79.

Los ciudadanos dan un claro suspenso al esfuerzo que hace el Ayuntamiento para fomentar la participación ciudadana. Un 52,6% considera que ese esfuerzo es escaso.

La consecuencia de todo ello, unido al escenario de crisis económica y social que soportan los ciudadanos hace que un 40,1% de ellos tache de malo o muy malo el desarrollo futuro de la ciudad, mientas que otro 26,3% lo ve regular, lo que suma un 66,5%. Los optimistas son un 30,2%, que ven el desarrollo futuro de la ciudad como bueno (21,4%) o muy bueno (8,78%).

Las 433 respuestas se reparten por todos los distritos de la ciudad, siendo las más numerosas las ofrecidas en los distritos Centro (18,4%) y Miraflores y (15,2%) y las más escasas en Churriana (3%) y Campanillas (2,31).

Dificultades para encontrarlo en la web. La concejala socialista del Ayuntamiento de Málaga Francis Montiel señala que la muestra manifiesta con claridad que los ciudadanos «no valoran positivamente la política del gobierno municipal». También indica de manera clara que «los canales de participación ciudadana brillan por su ausencia» y que las nuevas tecnología se usan «en vez de para abrir el Ayuntamiento, para quedar bien pues no se tiene en cuenta el grado de conocimiento ni el acceso de los usuarios a los nuevos canales de comunicación».

Más aún, la concejala socialista señala que «los sitios web de este ayuntamiento no son usables y ello por las dificultades para encontrarlos, por estar obsoletos algunos de ellos y por ser en la mayoría de los casos de difícil comprensión». El caso más concreto es el de esta encuesta que se encuentra en un recóndito espacio de la pagina web del área de Participación Ciudadana.