El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy en rueda de prensa que "las medidas del PP tras un año de gobierno han conducido a 2.000 parados más en la provincia de Málaga". Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente hay en la provincia 24.8000 parados más que hace un año. "El PP se presentó a las elecciones prometiendo crear empleo. Un año después hay en Málaga una tasa de paro tres puntos superior: 15.000 parados más y 10.000 paradas más. Es el fruto de las reformas impuestas por el PP", ha explicado.

También se ha referido a los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el paro ha crecido en el mes de octubre en Málaga en 8.295 personas. "La subida en Málaga representa el 6,5% del incremento registrado en nuestro país el pasado mes", ha detallado.

Heredia ha señalado que hasta el momento el Gobierno "no ha aprobado un solo decreto ley dirigido a la creación de empleo". "Se han aprobado más de 30 decretos ley, pero ni un solo dirigido a impulsar medidas que generen empleo", ha dicho. "Es más, se han recortado en un 70% las políticas activas de empleo para Andalucía", ha agregado.

Por ello, los socialistas han pedido al Gobierno a través de un enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 un plan de empleo por valor de 200 millones de euros para Andalucía, "de los cuales unos 40 millones serían para dar respuesta a los malagueños y malagueñas". Así, Heredia ha pedido "a los diputados malagueños del PP, al senador De la Torre y a Bendodo que apoyen esta enmienda que contribuirá a que demos alguna oportunidad o esperanza a miles de familias".

Asimismo, el dirigente socialista ha apuntado que "a diferencia del PP, los socialistas desde la Junta de Andalucía hemos puesto en marcha un plan de empleo por valor de 370 millones de euros, unos 70 millones para nuestra provincia". "Andalucía, con el Gobierno de Griñán, ha sido la única comunidad que ha puesto en marcha un plan de creación de empleo", ha subrayado.

Por otro lado, Heredia se ha referido a una reciente respuesta parlamentaria en la que se asegura que en la provincia de Málaga hay 104.642 parados que no son beneficiarios de prestaciones por desempleo. "Esto representa que el 40% de los parados malagueños no tienen ningún tipo de protección", ha asegurado.

El diputado socialista ha recordado que en 2010 con un gobierno socialista la protección por desempleo era de un 80% en Málaga. "Hoy es del 60% y bajando, porque el Gobierno del PP a pesar de que el paro sigue subiendo recorta el gasto en protección por desempleo, concretamente en la provincia de Málaga hay 61 millones menos en 2013", ha afirmado.

"Con estos datos habría que plantearse si las medidas de supuesta austeridad, que son en realidad el camino más corto a la privatización de servicios básicos, han servido para estimular la economía o para sangrar aun más al enfermo. Si, como advertimos en su momento, son necesarios planes públicos para mantener empleos y estimular determinados sectores productivos mediante inversión pública. La respuesta está en estos datos", ha concluido.