El arresto de la tonadillera Isabel Pantoja, procesada por blanqueo de capitales en el caso Malaya, se debió a su posible actividad delictiva «grave», según declaró ayer el inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Costa del Sol (Udyco) que llevó la investigación. El agente aseguró que las detenciones de su expareja, Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la exesposa de éste, Mayte Zaldívar, también se llevaron a cabo por el mismo motivo.

Así, el policía relató que ese hecho ilícito era blanqueo de capitales y, que por ello, mientras los procesados fueron detenidos, sus compañeros pidieron a las diferentes entidades bancarias el bloqueo de cuentas. El inspector jefe relató que durante el inicio de las indagaciones se detectó que Julián Muñoz aparecía como «receptor» de posibles pagos del presunto celebro de la trama de Malaya, Juan Antonio Roca. Además, en el trastero de Roca se incautaron de una carpeta con las siglas JM, MZ e IP y, tras las pesquisas, se determinó que podían ser Julián Muñoz, Mayte Zaldívar e Isabel Pantoja.

Debido a todo esto, los agentes policiales iniciaron una investigación al entorno familiar, afectivo, personal, societario y financiero del exalcalde de Marbella, que en aquel momento ya estaba con Isabel Pantoja. Sobre la artista, Anticorrupción refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el hotel Guadalpín y el chalé Mi Gitana.

Sobre Mayte Zaldívar, el agente dijo que «su participación en sociedades fue bastante activa, no superficial ni tampoco ocasional», por lo que consideró que «en absoluto» cree que sea una mujer capaz de dejarse llevar por su marido. Esta afirmación dista de la declaración que realizó Zaldívar durante su comparecencia, en la que afirmó que «lo dejó todo para dedicarse a cuidar de sus hijas y su marido» y que desconocía cómo se blanqueaba dinero, que lo más cercano para ella era «pintar paredes».El jefe de la investigación policial también añadió que la investigación del patrimonio de Julián Muñoz y su entorno familiar también se extendió al resto de los sospechosos en Malaya, como la exalcaldesa Marisol Yagüe.

Sorpresa. Al inicio de la sesión, el abogado que representa la acusación del Ayuntamiento de Marbella pidió al tribunal la declaración de un testigo que, según el letrado, el pasado 29 de octubre declaró en unas diligencias previas en el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que Julián Muñoz recibió dos millones de euros de un promotor. Esta cantidad se entregó, según este testigo, en cuatro pagos: en el Ayuntamiento, en urbanismo y dos pagos más, en la casa que compartían Muñoz y Pantoja. Por ello, el Tribunal destacó que consultará a las partes y resolverá en los próximos días. Hoy se prevé que el juicio continúe con la comparecencia de más policías de la Udyco que participaron en las investigaciones.