La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) celebrarán el jueves 8 de noviembre la jornada de debate ´Realidad y reforma en la estructura de la Administración Pública´, un foro que reunirá a especialistas en derecho, representantes políticos y funcionarios para tratar el ámbito competencial y su adaptación a la realidad económica actual.

El aula magna de la facultad de Derecho será el escenario de este evento, en cuya inauguración estará la vicepresidenta primera de la Diputación, María Francisca Caracuel, junto al vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, y el decano de Derecho, Juan José Hinojosa. Hasta el momento hay más de 300 inscritos, que ofrece la convalidación de un crédito de libre configuración para los matriculados en la Universidad. En el transcurso de la jornada también participará la vicepresidenta tercera de la institución provincial, Ana Mata.

La organización de este acto responde al creciente interés por la situación actual de la Administración Pública. Está abierto a toda la ciudadanía e incidirá en la necesidad de reducir la estructura administrativa en tres sectores territoriales: local-provincial, autonómico y estatal. En este sentido, se estudiarán soluciones que permitan la simplificación de los procesos administrativos y la eliminación de duplicidades entre las instituciones.

El magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla La Mancha, Luis Ortega, abrirá la jornada a las 10.30 horas con una ponencia titulada ´La estructura y organización de las Administraciones Públicas: problemas actuales´.

Seguidamente intervendrá José Manuel Fernández Luque, funcionario del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y profesor de la Universidad de Sevilla, con la charla titulada ´La Administración y el sector público de la Junta de Andalucía: realidad y reforma´. Tras el coloquio posterior se cerrará el turno matutino.

A partir de las 17.30 horas, Manuel Zafra, profesor titular de Políticas Públicas y Ciencia de la Administración de la Universidad de Granada, disertará sobre la reforma de la estructura y el régimen local. Por último, se celebrará una mesa redonda moderada por el Defensor del Ciudadano de la Diputación, Francisco Gutiérrez, con participantes del PP, PSOE e IU.

La experiencia y cualificación académica de los ponentes y la opinión de los principales partidos políticos en la mesa redonda permitirán dibujar un concepto global sobre la reforma de la Administración Pública. La jornada está dirigida por el Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga y la doctora en Derecho Administrativo de la UMA Carmen María Ávila, que clausurará el evento.