Las lluvias acontecidas en el último mes, que ascienden a una cifra cercana de 400 litros por metro cuadrado, han obligado a la apertura de las compuertas del manantial del Nacimiento de la Villa, para dar salida por gravedad del agua que abastece a Antequera.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado por la teniente de alcalde Belén Jiménez y varios operarios de Aguas del Torcal, ha visitado este martes las instalaciones del manantial y ha procedido a la apertura de las compuertas que da acceso a la salida del agua de forma natural. Este proceso se produce una vez que las reservas del Nacimiento de la Villa se hayan completado, tras las primeras precipitaciones otoñales, según ha informado el Consistorio antequerano.

Los técnicos de Aguas del Torcal han informado que se han recogido una cantidad de agua que supera los registros del año anterior en Antequera, desde que comenzara el año pluviométrico el pasado mes de septiembre.

Barón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "el agua vuelva a salir por gravedad desde el Nacimiento y que se regule mediante la apertura de compuertas y su llegada al río de la Villa", al tiempo que ha confirmado que durante este mes se han vuelto a llenar todas las reservas de agua de la ciudad.

"Si no lloviera más a partir de ahora, las reservas existentes permitirían abastecer de agua por gravedad durante seis meses sin tener que utilizar por tanto las bombas extractoras que se utilizan normalmente la mayor parte del año", ha comentado.