La ciudad de Málaga acogerá durante este mes de noviembre varios eventos tecnológicos que reunirán a unos 1.500 expertos y empresarios del sector, al tiempo que una delegación del Ayuntamiento participará en la cumbre de IBM Smarter Cities Challenge, que reunirá los días 14 y 15 en Nueva York a cien ciudades del mundo para resolver los nuevos desafíos urbanos mediante un mejor aprovechamiento de las políticas de innovación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comentó que el objetivo de lo que el Consistorio ha denominado como «Noviembre Tecnológico» es incrementar la visibilidad de la capital como polo innovador y emprendedor tanto a nivel europeo como mundial.

«Reafirmamos nuestro liderazgo en nuevas tecnologías. Nos interesa mantener esa constancia para seguir siendo noticia en Málaga y fuera de ella. La visibilidad es buena para la ciudad, para el Parque Tecnológico, para la Universidad y para las empresas», explicó De la Torre, que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y por el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera.

El alcalde destacó la presencia de Málaga en el foro de Nueva York, en el que la ciudad participa con un proyecto donde fue asesorada por expertos de la multinacional IBM, que le recomendaron el desarrollo de una única marca donde confluyan los esfuerzos realizados en industrias como el turismo, la energía o las infraestructuras, apoyándose en el trabajo ya realizado por el Club Málaga Valley. De la Torre viajará a Nueva York y Boston para participar en las ponencias acompañado del concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

El regidor también destacó la presentación el día 21 del Centro Demostrador de Smart Cities y Tecnologías Ubicuas de Andalucía, que se ubicará en una de las naves de Tabacalera, en principio en el último módulo.

El mes de noviembre también contará con la decimotercera reunión del club Málaga Valley del día 22, a la que asistirán como ponentes el consejero ejecutivo de Ferrovial y Ciencia, Joaquín Ayuso, y el director del Grupo Energy and Power de la Universidad de Oxford, Malcom McCulloch, entre otros.

Por su parte, González de Lara destacó que esta «intensa agenda» de categoría internacional que presenta Málaga supone empezar a recoger el fruto del trabajo iniciado hace siete años en torno al concepto Málaga Valley, con el que se contribuyó a crear «un entorno dinámico y de talento atractivo» para la industria tecnológica.