La mayordomía de Vera Cruz, perteneciente a las Reales Cofradías Fusionadas, ha planteado adelantar algo más de cuatro horas su salida en la madrugada del Viernes Santo, de modo que inicie su estación penitencial a la una de la madrugada en lugar de hacerlo a las 5.30 horas, como venía haciendo hasta el momento.

La propuesta está sobre la mesa y pendiente de una respuesta del Cabildo Catedralicio, al que se le planteó en agosto por carta la viabilidad de adelantar el horario de entrada en la basílica y que pasaría a ser a las 3.00 horas de la madrugada del Viernes Santo.

Jorge Núñez, mayordomo de Vera Cruz, explicó que al adelantar la salida tendrían que hacer la entrada a la Catedral a las tres de la madrugada para realizar su estación penitencial con el rezo del vía crucis, cuatro horas que en la actualidad, cuando accede al templo sobre las 7.00 horas de la mañana del Viernes Santo.

El visto bueno del Cabildo, por tanto, es fundamental para este ajuste en su procesión, para que pueda realizarse en un horario que le permita evitar la situación de inseguridad y escaso recogimiento que vive en la actualidad. Así, Núñez insiste en que la decisión no es un capricho de los hermanos, sino la única forma de evitar «los borrachos y el mal ambiente que nos encontramos ahora cuando salimos a la calle».

La salida a la una de la mañana permitiría encerrar la procesión sobre las cuatro y media y que ésta discurra por un ambiente más propicio, ya que coincidiría con el paso de la archicofradía de la Esperanza por el Centro Histórico.

La idea de la mayordomía de Vera Cruz es, de tener el visto bueno del Cabildo Catedralicio, entrar por la calle Strachan una vez que el cortejo de la archicofradía de la Esperanza pase por la calle Larios. De hecho, plantarían la cruz guía para saludar el trono de la Virgen de la Esperanza y continuarían hacia Strachan y la Catedral tras el paso de la banda.

Jorge Núñez señaló que al adelantar la salida también gozarían de un público más cofrade y les permitiría dar a conocer más el peculiar carácter de esta mayordomía de las Reales Cofradías Fusionadas. «Entendemos que el primer año sería complicado porque habría mucho ruido en la calle, pero esperamos educar poco a poco al público», indicó el mayordomo de Vera Cruz, en referencia al carácter riguroso y de oración de este cortejo procesional.

Por estudiar. El delegado de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Málaga, Francisco Aranda, destacó que la propuesta todavía no ha sido estudiada por el Cabildo Catedralicio, aunque adelantó que queda por resolver la apertura y cierre del templo a esa hora.

«Ahora abrimos a las siete de la mañana para que entre la procesión, pero ya se quedaba abierta para la visita a los monumentos», recordó Aranda, quien planteó que primero habría que solucionar cómo se podría organizar la apertura de las puertas, vigilancia y vuelta a cerrar las puertas a las tres de la mañana. Así, Francisco Aranda recordó que precisamente el Jueves Santo sólo entra una cofradía -Viñeros- en la basílica, que para las 22.00 horas ya ha terminado su estación penitencial en la Catedral.

Vera Cruz es una de las mayordomías que componen las Reales Cofradías Fusionadas y que da culto a la advocación penitencial más antigua de la Semana Santa de Málaga, con una imagen de un crucificado de 1505 y restaurado este año.