El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local y trasladará a la Junta de Andalucía una propuesta para establecer en la ciudad una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) donde los comercios dispondrán de libertad horaria y de apertura. De esta forma, el Consistorio sigue las directrices marcadas por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El alcalde, Francisco de la Torre, ha afirmado que confía en obtener el apoyo de la Administración autonómica para aprobar rápidamente la ZGAT y dar así al comercio malagueño, tal como éste reclama al Consistorio, la oportunidad de abrir todos los días en diciembre y enero para aprovechar al máximo la campaña de Navidad, la más importante del año.

Málaga es una de las 14 ciudades españolas seleccionadas para aplicar las medidas de fomento de la competitividad dentro de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno. Las restantes son Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, Granada, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Los datos tenidos en cuenta para incluir a Málaga son sus habitantes a 1 de enero de 2011 (568.030), las pernoctaciones hoteleras durante 2011 (1.740.028) y los pasajeros de cruceros turísticos a lo largo de ese mismo año (638.845).

De la Torre, junto a la delegada de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina, ha explicado que el Real Decreto-Ley obliga a las ciudades con más de 200.000 habitantes que superen 1.000.000 de pernoctaciones y estén por encima de 400.000 cruceristas a crear una ZGAT que incluya todo el término municipal o un área del mismo en la que se den alguna de las siguientes circunstancias: concentración de alojamientos turísticos o segundas residencias, presencia de bienes de interés cultural, cercanía de puntos fronterizos, celebración de grandes acontecimientos culturales o deportivos, proximidad a puertos donde operen cruceros y calles cuyo principal atractivo sea el turismo de compras. Málaga, ha subrayado De la Torre, cumple todos estos requisitos.

La propuesta del Ayuntamiento de Málaga, planteada con los criterios objetivos que recoge el Real Decreto-Ley, delimita como ZGAT la zona comprendida entre La Malagueta al Este (hasta calle Gutenberg), Armengual de la Mota y avenida de la Aurora al Oeste (hasta la calle Héroe de Sostoa), las calles Mármoles, Carretería y Victoria al Norte y Muelle Heredia y puerto al Sur. Por tanto, incluye más de 1.200 comercios y cinco grandes superficies. La pretensión es crear un centro comercial abierto que atraiga el turismo de compras; beneficiar a todos los establecimientos, con independencia de su tamaño, de la afluencia de nueva clientela; aumentar la productividad y la eficiencia en la distribución minorista; incrementar la competencia y con ello mejorar los precios; y, sobre todo, ampliar las posibilidades de compra del consumidor malagueño, lo que redundará en la conciliación de vida familiar y laboral de los ciudadanos.