FÚTBOL
Sanidad

Un estudio revela que la oxitocina sintética reduce el periodo de lactancia

El premio reconoce los datos obtenidos sober la lactancia natural de la oxitocina sintética

 17:24  

EP Un equipo de especialistas de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Carlos Haya de Málaga y psicólogos del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga han sido galardonados por la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia en su 29 congreso.

En concreto, el premio se ha concedido por un estudio basado en los efectos sobre la lactancia natural de la oxitocina sintética administrada durante el parto, según ha informado el citado hospital en una nota.

Distintos estudios científicos han relacionado la oxitocina endógena, producida en la hipófisis, con la facilidad para iniciar y mantener la lactancia natural, además de con diversos aspectos comportamentales como la socialización o el vínculo materno-filial.

Sin embargo, son escasas las investigaciones que han evaluado el efecto que puede tener la oxitocina sintética que se administra durante el parto.

El trabajo premiado pone ahora de manifiesto que la oxitocina sintética utilizada en el parto para favorecer la dinámica uterina en las fases de dilatación y expulsión fetal, influye en el inicio y duración de la lactancia materna. Así, a mayor dosis de este fármaco administrado durante el proceso del parto y más tiempo de uso, existe una menor probabilidad de iniciar la lactancia natural. El tiempo en que la madre dé de mamar a su hijo también se puede ver reducido como efecto del empleo de la oxitocina.

Para la realización del estudio, los especialistas han entrevistado a más de 300 madres que dieron a luz en el Hospital Materno Infantil de Málaga en 2006 (de un total de 7.465 nacimientos), de las que el 60 por ciento recibió oxitocina durante el parto. En este grupo de mujeres, la probabilidad de iniciar la lactancia natural se redujo 1,4 veces y la duración fue significativamente menor, en torno a un mes menos.

A raíz de los resultados preliminares, los especialistas corroboran la conveniencia de limitar el uso de oxitocina sintética y plantean la posibilidad de emplear métodos alternativos para la estimulación de la dinámica uterina cuando ésta es necesaria, reduciendo el intervencionismo en los partos de bajo riesgo.

El Hospital Materno Infantil ha abierto esta línea de investigación que se prevé completar con el análisis de otras variables socio culturales y biológicas que también pudieran interferir en la lactancia materna. Además, se están analizando los efectos de la administración de oxitocina en el parto con el desarrollo psicoevolutivo de los niños, a los cinco años.

Suplemento especial



Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Turistas en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga.
El mejor verano del turismo

El mejor verano del turismo

Andalucía registra 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en...

Málaga prevé un incremento de viajeros japoneses del 12%

Málaga prevé un incremento de viajeros japoneses del 12%

­Sensaciones positivas llegan desde Japón para el turismo local. Málaga prevé un incremento del...

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

El consejero Francisco Javier Fernández, decidido a plantar cara a la vivienda no registrada para...

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Unicamente Barcelona supera a la Costa del Sol en el dinero ingresado por habitación, que llegó a...

Enlaces recomendados: Premios Cine