Si invertir en educación es el primer paso para salir de la crisis, tal y como defiende el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, parece lógico que ahora confíe en las universidades públicas de la comunidad para que aporten ideas para construir las bases que sirven para salir de la mejor manera posible de la recesión.

El Rectorado de la UMA acogió ayer una reunión del presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, con rectores y vicerrectores de las diez universidades públicas andaluzas, para establecer una alianza estratégica con el fin de producir estas nuevas ideas para superar la actual y limitada coyuntura económica.

De este modo, las instituciones académicas y la Cámara andaluza han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo fundamental de «fijar un escenario de cooperación permanente a través del que se articulen iniciativas dirigidas a avanzar en el progreso social y a que acelere y optimice la transferencia del conocimiento de este ámbito académico al grueso de la sociedad», explicó ayer la Universidad de Málaga.

En concreto, a través de esta firma conjunta se acuerda la elaboración de un convenio marco de colaboración para promover el máximo número de actuaciones que tengan como finalidad la aportación cualitativa, proactiva y eficaz al debate público de elementos dirigidos a superar la actual situación.

Colaboración continuada. Esta colaboración continuada entre las instituciones se plasmará en la celebración de encuentros, jornadas, publicaciones, realización de prácticas y estudios que promuevan la generación de ideas, la innovación y el emprendimiento en el seno de la población andaluza para el aprovechamiento y la potenciación de todo el patrimonio humano y social que atesora Andalucía.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida De la Calle, agradeció que la UMA haya sido el escenario elegido para iniciar esta andadura entre universidades y Parlamento. «Es en las universidades donde reside el conocimiento y el talento necesario hoy más que nunca para salir de la crisis», manifestó. Asimismo, recordó que es responsabilidad de todos devolver la ilusión a la sociedad y que para ello, el trabajo conjunto es la mejor iniciativa.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la AUPA, José Manuel Roldán, declaró que «unificar el pensamiento y el espíritu crítico universitario con el pueblo andaluz representado en su parlamento es, sin duda, una gran plataforma para pensar y hacer propuestas que mejoren la situación crítica en la que estamos».

Por su parte, Manuel Gracia manifestó que las universidades andaluzas cuentan con «una enorme capacidad investigadora y un gran cultivo del pensamiento, además de ser responsables de la formación de los jóvenes más capacitados de nuestra Historia». «Mientras, la Cámara autonómica es la encargada de la promulgación de la legislación y del desarrollo de propuestas hacia el Ejecutivo. Ambas instituciones, juntas, hemos de alimentar el motor de la transformación de Andalucía para su inserción en una nueva realidad global que surgirá tras la superación de la crisis en el ámbito andaluz, el de España y el de Europa».